El mítico TSSKA, en manos de un banco
El equipo de baloncesto de Moscú sufría graves problemas para sobrevivir y pagar a los jugadores
Por primera vez en la historia deportiva de Rusia, un banco comercial está en conversaciones para comprar varios equipos. Se trata nada menos que del poderoso Oneximbank, que está interesado en adquirir la escuadra de baloncesto del TSSKA o Club Deportivo Central del Ejército ruso. Si las negociaciones, que ya están muy avanzadas, se concretan en un acuerdo, el Oneximbank pasaría a ser el dueño de los equipos de baloncesto masculino y femenino y del equipo de hockey sobre hielo del TSSKA.El Club Central del Ejército, más conocido por sus siglas rusas de TSSKA, era probablemente el más poderoso y floreciente de los clubes deportivos en la época soviética. Primero, porque las Fuerzas Armadas de la URSS no tenían problemas de financiación y, segundo, porque podían apropiarse de los mejores deportistas jóvenes con sólo llamarlos a filas. Por supuesto, en lugar de hacer el servicio militar como cualquier persona de a pie, los deportistas preferían hacerlo en el equipo correspondiente del TSSKA, cuyos intereses iban desde el ajedrez hasta el fútbol, pasando naturalmente por el baloncesto, el hockey sobre hielo y muchos otros deportes.
Pero el poderío del TSSKA se vino abajo junto con la URSS, y ahora, como la mayoría de los clubes rusos, tiene graves problemas económicos. En busca de nuevas fuentes de dinero, el TSSKA se convirtió en sociedad anónima y hace dos meses entró en negociaciones para vender el 70% de las acciones del equipo de baloncesto a Oneximbank. El acuerdo que se está negociando contempla, además, el traspaso de la mayoría de las acciones del equipo femenino de baloncesto y de la escuadra de hockey sobre hielo.
La situación económica del equipo de baloncesto masculino del TSSKA es tan precaria que el club ni siquiera puede pagar a tiempo los sueldos de los jugadores. Según diversas estimaciones, la deuda a los baloncestistas alcanza ya . los 150 millones de pesetas. Los jugadores, desesperados, han amenazado con declararse en huelga, pero todavía no han conseguido que se les pague.
A los problemas financieros, se han agregado otros. El equipo de hockey, por ejemplo, se dividió. El equipo de fútbol estuvo a punto de dividirse y esto no ocurrió sólo debido a que la Unión de Fútbol de Rusia amenazó con eliminar al TSSKA del campeonato.
Banco poderoso
No es de extrañar que los dirigentes del TSSKA estén buscando desesperadamente fuentes de financiación y patrocinadores. Antes de entrar en negociaciones con Oneximbank, el TSSKA había firmado un protocolo de intenciones con la firma estadounidense SC Marketing, de acuerdo con el cual le vendería el 51% de las acciones por unos 750 millones de pesetas. Pero resultó que la SC Marketing en realidad no disponía de dinero y a fines del mes pasado los rusos cortaron toda relación con ella.El acuerdo entre Oneximbank y TSSKA, de concretarse, quizás se convierta en el comienzo de una nueva etapa en el deporte ruso, en la cual los bancos mostrarán interés por los clubes. Y esto ya podría llevar a la salvación de los clubes y al renacimiento del deporte en Rusia. Oneximbank es un banco poderosísimo, que tiene inversiones en industrias, y que este año comenzó también a invertir en los medios de comunicación (ya controla varios diarios y revistas). Hace unos meses, junto con socios extranjeros, ganó la puja por el 25% de la acciones de Sviazinvest, la telefónica rusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.