_
_
_
_

ELA postula la creación de una nueva mayoría política que incluya a HB y LAB

El sindicato nacionalista ELA-STV acusó ayer a los "centralistas españoles" de matar al Estatuto vasco, durante un acto ante las Juntas Generales de Gernika (Vizcaya) al que acudieron representantes de HB, Eusko Alkartasuna, PNV, el sindicato abertzale LAB y el movimiento social Elkarri. El líder de ELA, José Elorrieta, defendió ante 3.000 personas la creación de una nueva mayoría plural en favor del autogobierno, en la que "converja el conjunto del movimiento abertzale". Pero subrayó que el camino al autogobierno debe ser "democrático" y "pacífico" o "nunca tendrá el apoyo social necesario".

"Nos han sacado del Estado porque ni tan siquiera aplican sus leyes. Si nos han sacado del Estado, que se atengan a las consecuencias". Con estas palabras escenificó ayer el secretario general de ELA-STV su ruptura con el Estatuto de Gernika, aprobado mayoritariamente por los vascos en octubre de 1979.En un discurso enérgico, cargado de frases contra el "centralismo español", José Elorrieta dio por cerrada la apuesta que hace 18 años hizo este sindicato por un estatuto que, incluso entonces, fue considerado por ELA como "insuficiente, incompleto y territorialmente mutilado".

En el acto participaron todas las fuerzas nacionalistas, incluidos HB y un sector de Izquierda Unida, a través de delegaciones de peso: Ricardo Ansotegi, Francisco Allende, Gorka Agirre, Francisco Allende y José Antonio, Urbiola (PNV), Inaxio Oliveri, Rafa Larreina, Inmaculada Boneta y Mikel Mintegi (EA), Jon Idigoras, Floren Aoiz, Karmelo Landa, Rufi Etxebarria y Tasio Erkizia (HB).

Todos acogieron con buenos ojos la propuesta de ELA. Incluso el secretario de la dirección peneuvista, Ricardo Ansotegi, dijo que para conseguir un desarrollo total del Estatuto es necesario que exista un amplio consenso político, social y sindical "y no tiene por qué quedar excluido ni HB ni LAB".

También asistieron los dirigentes de Elkarri Jonan Fernández y Bittor Aierdi; uno de los fundadores de ETA, Julen Madariaga; y Rafael Díez Usabiaga, secretario general de LAB, central en la órbita de HB con la que ELA mantiene una unidad de acción desde hace dos años.

Tras el asesinato por ETA deJavier Gómez Elósegui, psicólogo de la prisión de Martutene, y la muerte esta misma semana del ertzaina José María Aguirre -ambos militantes de ELA- se ha desencadenado una tormenta crítica contra esta central por sus relaciones con LAB, pero Elorrieta afianzó ayer estos "espacios de colaboración". El líder de ELA es partidario de "no sólo preservar, sino ampliar y dotar de una dimensión realmente estratégica" a la alianza con el sindicato abertzale, a cuyos líderes y a los de HB calificó de "demócratas".

La cadena SER informó que Zutabe, un boletín interno de ETA, considera el acuerdo entre ELA y LAB como un "referente necesario" en el campo sociolaboral y político. En un Zutabe de hace un año y medio, ETA cree que ELA puede favorecer "la ruptura de las dos sensibilidades existentes en el PNV", lo que juzga "muy interesante para extender el abertzalismo", y se congratula de que ELA mantenga sus acuerdos con LAB pese al asesinato de sus militantes.

ELA remarcó el carácter pacífico de su propuesta. "ETA tiene que parar", subrayó Elorrieta, quien cree que la fractura entre los nacionalistas, por culpa de ETA, es superable. Ansotegi, del PNV, opina que para "superar el actual marco jurídico" de Euskadi es preciso un nuevo consenso del que "no tienen por qué quedar excluidos ni HB ni LAB".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_