Ruiz-Mateos pone en venta al Rayo
El empresario decide sacar al mercado sus acciones, el 98% del total
La familia Ruiz-Mateos ha decidido desvincularse definitivamente del Rayo Vallecano. Va a poner a la venta a partir de mañana el paquete de sus acciones, cercano al 98% del total. La decisión la anunció oficialmente ayer la presidenta, Teresa Rivero, esposa del empresario. Afirmó que a la vista de lo sucedido, "lo mejor es desaparecer del mapa".Corría el mes de abril del 1991 cuando José María Ruiz Mateos se convirtió en el presidente, apoderado decía él, del Rayo Vallecano. Para ello tuvo que invertir un total de 285 millones. Con ese dinero pagó las deudas a corto plazo y consiguió que el cuadro rayista se acogiera al Plan de Saneamiento, lo que le convirtió en Sociedad Anónima. La familia Ruiz-Mateos compró la mayoría de las acciones, concretamente el 98%. Tres años después, Ruiz Mateos cedió la presidencia del club a su esposa, Teresa Rivero.
Pero el Lleida-Rayo disputado el pasado miércoles precipitó el abandono. El árbitro, González Vázquez, expulsó a cuatro jugadores del conjunto madrileño. Al día siguiente, Ruiz-Mateos ordenó a su hijo José María, vicepresidente y accionista del club, que se presentara en la federación y le entregara las llaves del club a su presidente, Ángel María Villar. Pero éste se encontraba de viaje.
Horas después, el hijo de Ruiz- Mateos y su madre fueron recibidos por Gerardo González, secretario general de la federación, a quien le pidieron que se repitiera el partido. Éste les aseguró que resultaba imposible. Las leyes no lo permiten. La reunión finalizó, según Rúiz-Mateos, cuando Gerardo González les mandó "a freír puñetas". El club presentó el viernes recurso contra las expulsiones, pero ni el Comité de Competición ni el de Apelación lo tuvieron en cuenta.
En la mañana de ayer, el estadio de Vallecas amaneció con varias pintadas donde se criticaba tanto a Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, como a Sánchez Arminio, el jefe de los árbitros. Teresa Rivero convocó a los medios de comunicación y a los representantes de las peñas para anunciarlesla decisión familiar de abandonar el club. Varios peñistas solicitaran que reconsiderara su postura y otros que, al, menos, se fueran una vez finalizara la temporada.
Pero la decisión, según Teresa Rivero, era irrevocable: "Preferimos vivir con honra que vivir con vilipendio. Nosotros no queremos irnos de Vallecas, ni dañar al Rayo. Pero algunos políticos piensan que deberíamos desaparecer del mapa. Por eso nos vamos. Hemos decidido abandonar su gestión económica y ponerlo a la venta. Pero no al mejor postor, sino a la persona más responsable".
La familia Ruiz-Mateos aseguró haber recibido varias ofertas por el club. Negó, en cambio, una información en la que se aseguraba que hace dos semanas vendieron su paquete de acciones a cambio de 1.700 millones.
A la reunión de ayer también acudió el técnico, Josu Ortuondo, quien declaró que existe la posibilidad de que también abandone el club. "Cuando se confirmen estas noticias comenzaré a reflexionar. El contexto ha cambiado y debo decidir con tranquilidad cuál va a ser mi futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.