El PSOE da marcha atrás rechaza las donaciones de empresas a los partidos
Las relaciones del PP y el PSOE se han deteriorado de tal manera en dos meses que previsibles acuerdos legislativos están en entredicho. Así ocurre con partes fundamentales de la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos. El PSOE vuelve a sus posiciones iniciales y rechaza las donaciones de empresas. A esta tesis se suman con ahínco IU y parte del Grupo Mixto. PP, CiU y el PNV sí defienden esas aportáciones. Éste será uno de los caballos de batalla de una reforma que todos insisten en que habría de ser por acuerdo, ya que no es un proyecto que remite el Gobierno, sino que saldrá de todos los grupos.
En la última reunión de los miembros de la ponencia que estudia la reforma de esta ley, el socialista Francisco Fernández Marugán defendió las donaciones privadas, algo que ya recoge la actual legislación, pero sólo por parte de personas y excluyó radicalmente a las empresas. El representante de IU, Mariano Santiso, insistió en los mismos postulados. Los grupos de centro derecha defienden y defenderán la posiblidad de que las sociedades aporten dinero a los partidos con la limitación de 15 millones al año. Sobre esta cantidad no hubo problemas en la ponencia ya que se ha respetado el texto que redactó el PP.
En pocas semanas lo que parecía un acuerdo cerrado se ha abierto en canal. El representante del PP, Jaime Ignacio del Burgo, no albergaba duda alguna este verano de que el PSOE aceptaría las donaciones de empresas una vez que su partido estaba dispuesto a renunciar a la opacidad de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.