Unión Fenosa compra el 4% de la filipina Meralco por 11.000 millones
Unión Fenosa cerró ayer la compra del 4% del capital de la compañía eléctrica filipina Manila Electric Company (Meralco) por 11.000 millones de pesetas. La operación constituye un primer paso hacia la constitución de una alianza estratégica entre la empresa española y el grupo López, principal accionista de Meralco, según informaron ayer fuentes de la compañía eléctrica española.
Las acciones adquiridas por Unión Fenosa, a través de su filial Unión Fenosa Philippine Holdings, estaban en poder del Gobierno filipino, que durante más de 10 años ha intentado colocar los títulos en el mercado.
Los acuerdos para la constitución de una alianza estratégica entre Fenosa y la familia López contemplan la creación de una empresa conjunta, a la que ambos grupos transferirán sus participaciones en Meralco.
Ambas partes se han comprometido, además, a desarrollar conjuntamente actividades no sólo en Filipinas, sino en otros países de la región de Asia y el Pacífico. De acuerdo con la nota difundida ayer por Fenosa, entre las oportunidades de colaboración con Meralco se encuentra la participación conjunta en el proceso de privatización de la National Power Corporation, que genera el 80% de la electricidad en Filipinas.
La colaboración entre Unión Fenosa y la familia López abre nuevas oportunidades de diversificación a la compañía española. El grupo López es uno de los principales consorcios industriales de Filipinas, con intereses en el sector energético, la banca, las telecomunicaciones (televisión por cable, fundamentalmente) y el inmobiliario. La nota difundida por Fenosa afirma expresamente que "se estudiará la participación conjunta en el sector de las telecomunicaciones".
Unión Fenosa colabora desde enero de 1995 en el denominado proyecto de transformación integral de Meralco, compañía con la que constituyó una empresa conjunta, Iberpacifc, en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.