_
_
_
_
Tribuna:VISTO / OÍDO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hambre y justicia

El Día Mundial de la Alimentación leo la carta de una lectora a su periódico: "Los vecinos de Princesa no sabemos ya dónde acudir, ya que según las leyes no se puede hacer nada para quitar a esta gente de nuestras calles, y está comprobado que el 80% de nuestros mendigos son profesionales de la mendicidad" (Josefa Rey Álvarez, Abc). Por una emisora oigo que 55.000 personas duermen en la calle, y que cuatro millones de españoles están bajo el umbral de la pobreza (fuente, Cáritas). Es admirable un país donde esta desesperación no conduce al desmán. Y donde la "seguridad ciudadana" es mucho más alta que en Europa. Datos de la Galicia de Fraga, también de Cáritas: 595.000 gallegos viven bajo el umbral de la pobreza: un 22% de la población. Supongo que con cualquier otro presidente habría los mismos, o más: ese porcentaje es el de la generalidad del país. Desde niño oigo a la burguesía de la derecha defender el mito del "pobre profesional": supongo yo que es el que no puede salir de la pobreza y se instala en ella. En Estados Unidos dicen los sociólogos que cuando se desciende de un nivel mínimo, las circunstancias son tales que ya no se puede salir: por eso hay barrios enteros en todas sus ciudades (y en las de Occidente) de pobres que van siendo ya congénitos: el que nace en ellos no sale. Pero es interesante no ver, no creer en la pobreza y en el hambre: si se cree hay que ayudar, hay que hacer algo, hay que dar algo, y eso no siempre se hace. No creyendo, la conciencia se libera.(El Día de la Alimentación no se refiere al hambre que se pasa en estos países confortables, envidiados, sino a los que están definitivamente condenados. Mueren al año de hambre tantas personas como habitantes tiene España. En estas cifras no están incluidos los que mueren de hambre oculta: una subalimentación que no es aparente, pero que causa enfermedades. Tampoco están las personas que son asesinadas por diversos medios, a veces mediante tribunales bien formados, por defender a los que tienen hambre y procurar alimentación para ellos. Tampoco , están los asesinados por los famélicos que quieren robar a los que tienen: para alimentarse. No son casos como los de Conde -por citar un ejemplo llamativo: lo que ellos empiezan repercute en la calle a través de intermediarios-, que encuentra más indulgencia en la justicia de clase. Por eso quiere el PP eliminar el jurado; para no adulterar ese tipo de justicia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_