Blair mantiene la flexibilidad del mercado de trabajo
Imponer el número de horas que un empleado británico debe cumplir cada semana es una práctica impensable en el actual ambiente político del Reino Unido. Como las anteriores Administraciones conservadoras, el primer ministro laborista, Tony Blair, destaca la flexibilidad y la liberalización del mercado laboral entre los aspectos que favorecen el alza de la economía británica en la actualidad.El ejemplo dado por Francia en su proyecto de reducción de la semana laboral está siendo utilizado como arma por los sectores euroescépticos británicos. El peligro de que esta iniciativa sea impuesta en el Reino Unido sirvió esta semana a la prensa británica como un argumento más en su oposición a la moneda única.
El proyecto europeo, interpretaba este sector, no sólo conduce a la desaparición de la libra esterlina, sino que puede suponer el fin de la liberalización del mercado laboral en todos los Estados miembros. Blair ve en la flexibilidad económica y laboral una garantía de modernidad y rechaza la opinión de los sindicatos, que identifican flexibilidad con inseguridad laboral.
Sin embargo, el manifiesto laborista compromete a Blair a aceptar la Carta Social Europea y a fijar un salario mínimo, que fue abolido por el Gobierno de Margaret Thatcher. Una comisión recomendará al Ejecutivo laborista el importe del sueldo mínimo tras consultar con la organización patronal Confederación de la Industria Británica y los sindicatos. En todo caso, se estima que el salario mínimo no superará las cuatro libras (960 pesetas) por hora en el Reino Unido, donde, como media, se trabaja 40 horas a la semana.
Carta Social y salario mínimio son las dos únicas concesiones que parece dispuesto a hacer el Gobierno británico para mejorar su relación con los sindicatos. Como señala un portavoz del Ministerio de Trabajo británico, la jornada laboral se determina entre el empleado y su respectiva empresa. No puede, de momento, venir impuesta por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.