_
_
_
_
_
CANCIÓN

Los mejores espirituales llegan con la voz de Queen Esther Marrow

La cantante de gospel Queen Esther Marrow, acompañada por un equipo de 35 cantantes y músicos, los Harlem Gospel Singers, actúa dentro del Festival de Otoño, hasta el 26 de octubre, en el teatro Nuevo Apolo. Mezcla de celebración religiosa sin prejuicios, bafle electrizante, pop, funk, y mensaje social, la gira Inspiration ofrece una muestra del gospel adaptado al gran espectáculo. Queen Esther Marrow es considerada la heredera de Mahalia Jackson en el canto espiritual negro y se presenta por primera vez en España. Tras pasar dos semanas en Barcelona, estarán otras dos en Madrid.

Queen Esther Marrow lleva cinco años realizando giras por Europa y ya ha comprobado que la diferencia lingüística no es una traba para disfrutar su espectáculo. "La emoción se puede transmitir igual en todos los sitios del mundo", dijo después de un ensayo de Inspiration hace tres semanas en Nueva York, antes de tomar el avión para Barcelona, "porque de lo que se trata, sobre todo, es de un estado de ánimo"Acerca de si el gospel debe entenderse como una experiencia religiosa, la cantante observó que "en realidad, una iglesia puede crearse en cualquier sitio donde estás: un teatro, una casa, una sala de ensayo". El espectáculo Inspiration dura dos horas e incluye temas solemnes como Nobody but you Lord, I can feel the spirit y Walk with me Lord, clásicos como When the Saints go, marching in y adaptaciones de temas pop como Stand by me o Let it be.Revelación religiosa

El gospel es una derivación de los espirituales negros que cantaban los esclavos africanos en su traslado a América, y se acuñó en los años veinte para dar nombre a un género popular que adaptó también partes de la liturgia baptista. Sam Cooke, Aretha Franklin y James Brown son algunos de los más conocidos artistas que adaptaron la revelación religiosa al escenario. Queen Esther Marrow nació en la localidad de Newport News (Virginia) y debutó profesionalmente con la banda de Duke Ellington en San Francisco. En 1966 acompañó al doctor Martin Luther King en una gira por EEUU y el mensaje social de ese histórico activista ha quedado impreso también en el espectáculo que ahora se presenta. Después de su aparición en el prestigioso Festival de Jazz de Monterrey, otros grandes reclamaron a Marrow para sus giras: Harry Belafonte primero, y luego Ray Charles, B. B. King, Chick Corea y hasta Bob Dylan. En 1990, escribió el musical Truly blessed, basado en la vida de Mahalia Jackson, su mayor inspiración y la leyenda del gospel a cuyo trono aspira ahora Queen Esther Marrow.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_