Barranco propone que gobierne en los distritos el partido mas votado
El socialista Juan Barranco, ex alcalde de Madrid, puso ayer encima de la mesa una propuesta para descabalgar al PP del poder en algunas juntas de distrito. Hasta ahora, el partido gobernante en el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto, en los 21 distritos a sus concejales como presidentes de junta. Barranco quiere que estos años cargos pertenezcan al partido más votado en cada distrito (el PSOE ganó en ocho). Su propuesta se aplica desde hace años en Barcelona, donde manda el PSOE.
Barcelona está dividida en 10 distritos desde 1983. En cada uno hay un presidente honorífico, puesto que ocupa el concejal del segundo partido más votado en esa zona, y un edil ejecutivo, que es quien gobierna sobre ese barrio y que pertenece al partido más votado en el distrito. Así, en tres de los 10 distritos barceloneses el edil ejecutivo pertenece a Convergència i Unió; en otros dos, a Iniciativa per Catalunya, y en los cinco restantes, al PSC.Esa descentralización del poder municipal ha sido impulsada por Pasqual Maragall, que hace tan sólo unos días dejó la alcaldía de Barcelona.
Barranco pretende aplicar ese modelo a Madrid, lo que beneficiaría especialmente a su partido, que en las últimas elecciones municipales ganó en ocho distritos: Vicálvaro, San Blas, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina.
La idea de Barranco llega más lejos, pues plantea modificar la Ley Electoral para que los madrileños puedan elegir en cada distrito a su presidente de junta. Esta propuesta aún no ha sido asumida por el PSOE, aunque el ex alcalde está dispuesto a defenderla en el próximo congreso.
El PP ha recordado al portavoz municipal socialista su pasado para rechazar esta propuesta. "Cuando Barranco gobernó en Madrid no eligió a ningún concejal del PP como presidente de las juntas de distrito donde había ganado el PP", señaló un portavoz del gobierno municipal.
"Si el alcalde no atiende esta petición", amenazó ayer Barranco, "debe saber que el sur s un polvorín que puede estallar en cualquier momento, y so también será su responsabidad". Barranco se ha reunido en los últimos días con varias asociaciones de vecinos del sur e la capital, justamente a los que quiere gobernar, para. elaborar un "plan de choque" que saque de la marginación a estos distritos. Él plan, presentado ayer, incluye 78 propuestas cuya ejecución cuesta 15.000 millones. El- portavoz socialista exige la creación de juzgados de distrito, el funcionamiento "efectivo" de la policía de barrio; un tratamiento más personal y con más recursos a los toxicómanos, mejoras en los colegios públicos, más polideportivos, y un nuevo hospital en Valdebernardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.