El Consejo opta por los usuarios de la justicia, más que por los jueces
El presidente y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado y Luis López Guerra, explicaron ayer, de modo coincidente, que este órgano de gobierno de los jueces ha optado desde su elección en julio de 1996 por los usuarios de la justicia, más que por los jueces y magistrados encargados de impartirla.Delgado aseguró que la eficacia del Consejo "ha de redundar en beneficio del ciudadano y en cumplimiento de la tutela judicial efectiva que establece el artículo 24 de la Constitución". López Guerra resaltó que la comisión del Libro Blanco que preside se centró en la perspectiva de los usuarios de la justicia, que plantean al año seis millones de casos a resolver por 3.500 jueces.
La opción no es generalmente admitida. Tanto desde el PP como desde la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, se echa en falta en el Libro Blanco el planteamiento del sistema de elección de los 12 vocales de origen judicial. Ambas organizaciones propugnan volver a la elección de tales vocales por los propios jueces y magistrados, como ocurrió en el primer CGPJ, de 1980 a 1985.
Sin embargo, cuando se preguntó ayer si había sido "pacífica" la exclusión de tal materia, Delgado contestó: "Tan pacífica que yo no tengo noticia de que nadie lo haya querido plantear". Miró a ambos lados de la mesa y a los consejeros que se sentaban en las primeras filas del salón de actos del Consejo, donde se celebraba la presentación del Libro Blanco, y ante la ausencia de objeciones, prosiguió: "Este Consejo nace de una elección íntegramente parlamentaria y no reflexiona sobre sí mismo. El sistema de elección ha quedado fuera de nuestra reflexión. Al menos yo no tengo noticia de esa iniciativa". López Guerra confirmó que la cuestión no se había planteado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.