Ultimo objetivo de ETA: un museo
EL ÚLTIMO objetivo de ETA ha sido un museo. El hecho mismo lo dice todo de sus autores y de quienes los dirigen, defienden o aplauden. Resultaría grotesco si no fuera por el dolor que causan. La víctima fue ayer un ertzaina, herido grave por los etarras cuando quiso identificarlos y frustró los preparativos para el lanzamiento de 12 granadas contra el Museo Guggenheim, que será inaugurado en la capital vizcaína el próximo sábado por los reyes de España.En el fondo es lógico que ETA culmine su descenso al vacío atentando contra un museo, y en particular contra el Guggenheim, cuya inauguración va a convertir a Bilbao en una capital del arte internacional. Hay una continuidad entre esta nueva salvajada abortada de ETA y que sus alevines de Jarrai quemen libros y librerías, destruyan cabinas, incendien cajeros, furgonetas de la policía vasca o sedes de partidos; o asalten a ancianas por llevar el lazo azul. El campo de sus enemigos comprende ya a todos los que no sean ellos. No sólo es que odien la cultura, el progreso, todo lo que sirve para facilitar la vida de los ciudadanos o su identificación colectiva con cualquier obra humana; es que quieren hacer alarde de su incultura y brutalidad. Quieren que se les note. Que la gente que acuda a Bilbao por el acontecimiento artístico tenga noticia de que ellos son así: capaces de lo peor. El fanatismo brutaliza, pero también idiotiza.
El ertzaina tiroteado a sangre fría da cuenta de esa brutalidad. Afortunadamente, uno de los terroristas fue detenido. Esperemos que los otros lo sean en breve. El Guggenheim se abrirá al público y supondrá un nuevo paso para construir una sociedad cada vez más culta, abierta y tolerante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































