_
_
_
_

Una coalición de centro sustituye a los laboristas en Noruega

Un Gobierno minoritario, integrado por la coalición de tres partidos del centro -Cristiano Demócrata, Centro y Liberal-, sustituirá esta semana al Gabinete del hasta ahora primer inimstro noruego, el laborista Thorbjörn Jagland, que ayer presentó la dimisión. Su sucesor será el democristiano Kjell Magne Bondevik, de 50 años.Víctima de su arriesgada apuesta de dimitir si su partido no alcanzaba la cota del 36,9% de los votos obtenidos en las elecciones de 1993, Jagland, que sólo recibió el 35, 1% en los comicios del 15 de septiembre último, cumplió su palabra.

El nuevo Gabinete nace bajo el signo de la fragilidad, ya que las tres fuerzas que lo componen sólo suman 43 de los 165 escaños del Parlamento. Los laboristas cuentan con 65, los conservadores con 23 y el ultraderechista Partido del Progreso, 25. Pese a esta objetiva debilidad, los analistas pronostican que la coalición puede ser más duradera de lo que su escaso respaldo permitiría.

Los partidos mayoritarios han prometido no dificultar la investidura. Bondevik cuenta a su favor con una opinión favorable: se le reconoce gran capacidad negociadora y de compromiso.

Bondevik incluye en su programa medidas sociales más propias de Ejecutivos socialdemócratas que de una coalición centrista, entre ellas utilizar parte de los enormes excedentes de las exportaciones de petróleo para invertir en sanidad, educación, pensiones y ayuda exterior. El futuro primer ministro promete también una política de asilo más generosa, lo cual puede crearle dificultades con el Partido del Progreso. Los problemas pueden surgir en el ámbito de las relaciones con la UE, ya que hay más coincidencia entre los grupos mayoritarios de la oposición, los laboristas y los conservadores.

Entre los integrantes del futuro Gabinete figura la líder centrista Anne Enger Lahnstein, que en las elecciones de 1993 fue la gran triunfadora como abanderada del rechazo al ingreso de Noruega en la UE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_