_
_
_
_

Generali lanza una OPA hostil sobre AGF para constituir el tercer grupo asegurador europeo

La fiebre de las compras en el sector financiero europeo continúa. La primera aseguradora italiana, Assicurazioni Generali, lanzó ayer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hostil sobre todas las acciones de la segunda francesa, AGE Esta OPA se hace extensiva a las acciones que AGF pudiera emitir como consecuencia de la oferta de compra que ha hecho sobre Athena. La doble operación, valorada en 1,4 billones de pesetas, supondría la creación del tercer grupo asegurador europeo, con una volumen de primas emitidas de 5,6 billones de pesetas.

Assicurazioni Generali sorprendió ayer al mundo financiero europeo presentando en la Bolsa de París una oferta de compra hostil sobre el 100% de la segunda compañía francesa de seguros, AGF. Pero ahí no quedó su movimiento. La OPA se hará extensiva a las acciones que "eventualmente debieran ser emitidas por ésta como consecuencia de la OPA abierta sobre la también francesa Athena".Es decir, Generali quiere hacerse con el control de las dos aseguradoras francesas y constituir el tercer grupo europeo, en la mayor operación financiera emprendida por un grupo italiano. Y para ello está dispuesto a desembolsar 1,4 billones de pesetas, unas 7.500 pesetas por acción (el 27,6% más que la última cotización) y 7.625 por obligación.

Este golpe de mano ha desarbolado las teorías de los analistas económicos, que hasta hace 48 horas especulaban con la posibilidad de una alianza entre la aseguradora italiana y el grupo Pinault. Éste ha lanzado recientemente una OPA sobre el grupo Worms, propietario de la firma de seguros francesa Athena.

De hecho, la primera reacción de los expertos fue considerar la OPA hostil de Generali como una respuesta a la contraOPA lanzada conjuntamente por Ilfil y AGF sobre Worms. Fuentes de Assicurazioni Generali desmintieron este extremo. "No tenemos ningún acuerdo con nadie", declaró un portavoz de la compañía. "Para nosotros se trata de una OPA de carácter estratégico e industrial sobre AGF que, caso de completarse, nos permitiría situamos en el tercer puesto europeo".

Este grupo contaría con un volumen de primas superior a los 5,6 billones de pesetas. Delante de él se situarían el grupo alemán Allianz (más de 7 billones) y el resultante de la fusión de las francesas Axa y UAP (más de nueve billones). Tras el anunció de ayer, AGF emitió un comunicado en el que asegura que su consejo está a la espera de conocer los detalles de la OPA de Generali.

Esta, por su parte, tiene previsto reunir al consejo de administración esta semana para estudiar la marcha de la OPA y la eventual aprobación de un aumento de capital, de unos 350.000 millones de pesetas. Los italianos considerarían válida la oferta de adquisición si obtuvieran al menos el asentimiento del 50,01% del capital de AGF.

La cotización de AGF en la Bolsa de París fue inmediatamente suspendida, en tanto que el título de Generali experimentó una ganancia del 3,48% en cuanto se conoció la operación en el mercado de Milán.

Generali extiende sus tentáculos a numerosas sociedades financieras, tanto nacionales como extranjeras, a través de una docena de compañías. El grupo es accionista destacado del Banco Ambroveneto, de Fiat o de Telecom Italia. Además, alarga sus ramificaciones al grupo De Benedetti, a través de la financiera Cofide, a Pirelli y a una larga lista de sociedades financieras.

En España, Generali es el principal accionista del BCH, del que controla el 5,7%. En el ámbito asegurador, el grupo italiano posee Vitalicio Seguros, La Estrella y Vasco Navarra.

. En las dos últimas, el BCH aún tiene una pequeña participación, aunque el proyecto de ambos grupos es que sean los italianos quienes terminen por quedarse con todas las compañías, para unificarlas posteriormente. El año pasado facturó en España unos 276.300 millones, lo cual les colocó en el segundo puesto de la clasificación por grupos.

AGF, que acaba de ser privatizada, cuenta con un volumen de primas de casi dos billones de pesetas en primas, lo que le coloca en el segundo lugar dentro del seguro francés, después de Axa-UAP. Entre su principales participaciones está el 33% de la alemana Aachner and Munchener.

Fuerte presencia en España

En España controla AGF Unión Fénix, cuya cotización fue suspendida ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). AGF Unión Fénix es el resultado de la fusión de AGF España y La Unión y el Fénix.

Esta operación se diseñó como rescate de la aseguradora española, ligada a Banesto, tras ser intervendida por la Dirección General de Seguros el 29 de diciembre de 1993, un día después de que el Banco de España hiciera lo propio con Banesto, entonces presidido por Mario Conde.

El año pasado, AGF Unión Fénix facturó unos 86.600 millones de pesetas. Ello supone que una hipotética fusión de las filiales españolas de Generali y AGF les colocaría en cabeza del sector asegurador español, con el 10% del mercado.

Por su parte, Athena emitió el año pasado primas por valor de 460.000 millones de pesetas y su patrimonio neto supera los 150.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_