_
_
_
_
_
Entrevista:

"Compusimos 'La Puerta de Alcalá' una noche de borrachera"

El nombre de Luis Mendo va siempre asociado al de su compañero de dúo, Bernardo Fuster, y al de su grupo de música: Suburbano. Ellos se hicieron famosos por componer la tarareadísima canción La Puerta de Alcalá.Luis Mendo (Madrid, 1948) formó Suburbano en 1980, dejó su carrera de ingeniero técnico industrial y se metió de lleno a tocar la guitarra. Siete discos con Suburbano y, a la vez, 14 años trabajando al lado de Luis Eduardo Aute, aún le han dejado tiempo para componer música para el cine, la televisión y el teatro. Su música se puede oír en películas de Luis García Berlanga, Montxo Armendáriz, Ma nuel lborra, Adolfo Aristárain o Azucena Rodríguez, y en series televisivas como, por ejemplo, Colegio mayor, Maki navaja, Chicas de hoy en día o La mujer de tu vida. Ahora acaba de grabar un disco con el cantautor Pablo Guerrero y, en breve, va a encerrarse en su estudio de la plaza de la Cebada para preparar un nuevo disco con Bernardo Fuster, la voz de su grupo y su fiel acompañante.

Pregunta. ¿Cómo surgió el nombre de Suburbano?

Respuesta. Era el nombre de una línea de metro que empezaba en la plaza de España y acababa en Carabanchel. Nos gustaba que en la parada de Lago el tren saliera al exterior, y como nos parecía que ese metro unía la ciudad con el campo y nosotros, en los comienzos, hacíamos música foIk mezclada con jazz y rock, decidimos que era un buen nombre para el grupo.

P. ¿Y cómo nació La Puerta de Alcalá?

R. Pues nació de una noche de borrachera en casa de Paco Villar (el marido de la directora de cine Azucena Rodríguez). Éste se lió con Bernardo Fuster a escribir coplas y empezaron a vacilar y, al final, se metieron en serio con la letra de, La Puerta de Alcalá. Luego, yo le puse la música y Ana Belén la comenzó a cantar y la incluyó en un disco suyo.

P. ¿Eran buenos tiempos para la música?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Pues sí. Cuando compusimos La Puerta de Alcalá acababa de morir Tierno Galván y el ambiente cultural. de Madrid estaba en auge. La gente salía mucho por las noches entre semana, era la época de la movida, la ciudad estaba llena de locales de música en vivo...

P. ¿Qué tal están hoy los locales de actuaciones en directo en Madrid?

R. No están mal. Lo más triste es- que se sigan cerrando locales de actuaciones en directo.P. ¿Cuál cree usted que es la solución?

R. Yo creo que al Ayuntamiento hay que darle caña para que no siga cerrando locales. La amenaza de cierre que tuvo a principios del verano la sala La Riviera me parece fatal porque en salas como ésa es donde se puede ver a los músicos grandes. Y si uno ya no puede ver actuar en directo a alguien como Bob Dylan, por ejemplo, pues apaga y vámonos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_