_
_
_
_
_

Consejo de Europa crea un tribunal que velará por los derechos humanos

La segunda cumbre del Consejo de Europa, clausurada ayer en Estrasburgo, ha dado luz verde a la creación de un tribunal único y permanente que juzgará las violaciones de los derechos humanos. Los jefes de Estado o de Gobierno de los 40 países integrados en la organización política más antigua del continente acordaron encargar al Consejo de Ministros, órganos ejecutivo del Consejo de Europa, que tome las medidas necesarias para que el nuevo tribunal "entre en funcionamiento el 1 de noviembre de 1998.

El nuevo tribunal único podrá constituirse cuando todos los países miembros hayan ratificado la Convención europea de los derechos humanos. Esta reforma de las instituciones de derechos humanos, hasta ahora saturadas por la acumulación de denuncias, suprime la Comisión europea de derechos humanos e institucionaliza un tribunal de 40 jueces, uno por Estado, con sede en Estrasburgo. El mecanismo de tramitación de las denuncias era muy lento, ya que habitualmente transcurrían cinco años desde la admisión por la Comisión y el dictamen de una sentencia por el Tribunal de Estrasburgo. Sólo en 1996, la Comisión recibió más de 12.000 denuncias.El primer ministro británico, Tony Blair, pidió en su intervención que los magistrados que formen el nuevo tribunal sean elegidos según sus "méritos" y no por "criterios políticos". Por su parte, el primner ministro francés, Lionel Jospin, insistió en su discurso de clausura sobre "la dimensión social" de Europa. "El desafío más importante que tenemos en este fin de siglo en el continente europeo es el desempleo, y especialmente el paro juvenil", subrayó.

Jospin, que acaba de anunciar su intención de legislar una réducción de la Jornada laboral a 35 horas semanales, añadió: "Vamos a encarar este desafío [el paro] sobre la base de políticas nacionales, usando los mecanismos que nos ofrece la Unión Europea (UE), pero también gracias a las instituciones puestas en, pie por el Consejo de Europa".

El jefe de Gobierno francés elogió la adopción por la cumbre de una serie de iniciativas que permitirán "refomar las legislaciones nacionales y mejorar la cooperación entre los gobiernos en el terreno de la lucha contra la toxicomanía, la delincuencia y el terrorismo".

La declaración final suscrita por los miembros de la cumbre acuerda la prohibición de "cualquier intervención para crear seres humanos idénticos a otro ser humano, vivo o muerto". La prohibición de la clonación se añadió a la Convención Europea sobre Derechos Humanos y, Biomedicina. Los gobernantes europeos acordaron, asimismo, intensificar las actividades de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia y subrayaron la importancia de que ésta mantenga una "estrecha cooperación" con la UE.Los Estados miembros incrementarán la cooperación y las medidas de confianza mutua para garantizar a través de la Convención Europea los derechos de las minorías políticas, culturales y religiosas. La convención que entrará en vigor en el próximo febrero, ha sidofirmada hasta ahora por 36 Estados. Los discursos revelaron los diferentes puntos de vista sobre los objetivos del Consejo de Europa. Mientras los líderes occidentales centraron sus intervenciones en la necesidad de establecer unos baremos sobre derechos humanos comunes para todos los Estados, los dirigentes de Europa del Este, como el ruso Borís Yeltsin o el ucranio Leonid Kuchma, ven el Consejo como un nuevo foro para una cooperación europea más amplia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_