El 40% de los gallegos cree que ha mejorado su nivel de vida
Un 40% de los gallegos cree que sus condiciones de vida han mejorado en los últimos cuatro años, frente a un 11 % que asegura que han empeorado. Sin embargo, existe un sentimiento de no estar entre las comunidades autónomas mejor gobernadas. Sólo un 18% piensa que Galicia está siendo mejor gobernada que otras comunidades, mientras que el 33% considera que está peor.El 37% de los gallegos cree que el Gobierno central trata mejor a Galicia desde que el PP gobierna en Madrid, un 44% piensa que todo es igual y un 11% que el trato ha empeorado.
En cuanto a los servicios públicos predominan las opiniones meliorativas sobre las peyorativas. El 81 % cree que han mejorado las comunicaciones, el 63% el control de los incendios forestales y el 52% los transportes.
Sin embargo, son más los que piensan que han empeorado sectores tan importantes como la droga (39% frente al 14% que dicen que ha mejorado); los impuestos (53% frente al 6%), la agricultura (35% frente al 18%), la pesca (37% frente al 10%) y la contaminación del agua del mar (32% frente al 10%).
En cuanto a la campaña, la mayoría (39%) considera indiferente para el resultado que Fraga no haya aceptado un debate en televisión.
La figura de Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia desde hace casi ocho años y líder del PP gallego, domina el panorama político gallego. El 52% de los entrevistados -una cifra superior en 16 puntos a la de quienes expresan su intención directa de votar al PP- califica como buena, o muy buena, su actuación al frente de la Xunta. En 1993 ese porcentaje fue del 43%. Un 45% de los entrevistados indican que les gustaría que Fraga fuese el ganador.
Además, Fraga consigue un 6,2 en la valoración de líderes, -seis décimas más que en 1993- muy por encima del 4,6 que los ciudadanos otorgan a Xosé Manuel Beiras y el 4,5 de Abel Caballero, o el 3,2 de Anxo Guerreiro. Los votantes del PP valoran a su líder con un 8,4; los del PSOE dan un 6,5 a Abel Caballero, y Beiras consigue un 7,8 por parte de sus votantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.