Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga revalidará la mayoría absoluta en Galicia

El Bloque empata con la coalición socialista y muestra tendencia a superarla, según demoscopia

. El Partido Popular (PP) ganará las elecciones autonómicas en Galicia el próximo domingo día 19 y revalidará la mayoría absoluta con un 51,5% de los votos y 41 o 42 escaños (ahora tiene 43). Esta es la principal conclusión de un sondeo de Dedmoscopia para EL PAÍS. La coalición que lidera el PSOE junto con Esquerda Unida (EU) y Os Verdes conseguiría un 23,1% de los votos y entre 16 y 18 escaños, lo que supone prácticamente un empate con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), al que sondeo atribuye un 22,8% de votos y entre 16 y 18 escaños. Manuel Fraga, presidente de la Xunta y líder del PP en Galicia, es el más valorado (6,2), muy por encima de sus adversarios.

La previsible victoria del PP en las elecciones del próximo domingo parece fuertemente asentada en la personalidad de Manuel Fraga, actual presidente de la Xunta, mucho más valorado que sus adversarios y también que sus hipotéticos sucesores dentro del PP. Podrá contar con una holgada mayoría absoluta en el Parlamento gallego, con 41 o 42 escaños -uno o dos menos de los 43 que obtuvo en 1993- y se situará por encima del 50% de los votos en el conjunto de las cuatro provincias que integran la comunidad autónoma.El sondeo apunta un práctico empate entre la coalición que integran PSOE, Esquerda Unida (EU) y Os verdes y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Cada una de las dos formaciones, en el entorno del 23% del voto, conseguiría entre 16 y 18 escaños, lo que supondría un avance de 3 a 5 escaños para el BNG (13 en 1993) y un retroceso de 1 a 3 para los socialistas, que lograron 19.

Los trabajos de campo del_ sondeo están hechos apenas comenzada la campaña electoral y los indicadores recogidos apuntan a que se percibe más positivamente el mensaje del Bloque que el de la coalición socialista. De. continuar esta dinámica, el empate que hoy se dibuja entre las formaciones de izquierda podría resolverse, a favor del Bloque.

IU se reduce al 1,1%

Izquierda Unida (IU), que ya en 1993 obtuvo un modestísimo 3,1 % de los votos, quedaría reducida al 1,1%, según los datos del sondeo. El electorado de la antigua EU-UG -equivalente gallego de IU- se dispersa en todas las direcciones y la mayoría de los votos van a parar al Bloque (26%) frente al 18% que recibiría la coalición en la que se ha integrado el sector de EU encabeza do por Anxo Guerreiro. La menor proporción (13%) iría a la lista apoyada por Anguita. Entre los nuevos votantes, que no tenían edad para hacerlo en 1993, los mayores apoyos serían para el Bloque (26%), seguido del PP (17%) y más lejos de la coalición socialista (7%), con lo que este segmento de la población muestra una pauta de comportamiento llamativamente distinta al del conjunto del electorado.

Sólo un 63% de los ciudadanos gallegos recuerdan correctamente y de manera espontánea la fecha en que se celebrarán las elecciones autonómicas en su región, el 19 de este mes. Al mismo tiempo, un 75% considera que las elecciones del próximo domingo son muy o bastante importantes para Galicia y un 74% asegura que acudirá a votar,

Con estos porcentajes se estima que la tasa real de partipación no será muy distinta a la de 1993, que se situó en el 65,62%*y se prevé que ahora estará entre el 63% y el 64%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 1997