_
_
_
_

El fiscal retira la acusación de plagio contra Emilio Aragon

La fiscalía y el abogado del actor piden que se actúe contra Frade por fraude

El juicio contra los responsables de la telecomedia Médico de familia dio ayer un vuelco en el Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid. El fiscal retiró la imputación de plagio contra el actor Emilio Aragón y solicitó que se investigue al acusador, José Frade, por presunto "fraude procesal". La defensa del actor y de los demás acusados se sumó a esa petición en el último día del juicio.

La clave del cambio de actitud del fiscal se debió al descubrimiento, el día anterior, de que el texto de la serie Tres hijos para mi solo, inscrita por Frade en el Registro de la Propiedad Intelectual, no era el mismo que el aportado por el productor para justificar la querella por plagio contra Aragón, su padre y otros responsables de Médico de Familia. Se añadieron datos que acercaban al protagonista de la serie de Frade a la imagen tópica de Emilio Aragón y se introdujeron personajes más parecidos a los de Médico de familia.

En su informe final, el fiscal señaló que la alteración del guión implicaba "un fraude que vicia todo el proceso", dado que a lo largo de la fase de instrucción, así como de la vista oral, el guión cambiado por Frade había servido de base para la apertura del juicio y los peritajes.

Gonzalo Rodríguez Mourullo, abogado de Aragón, mantuvo que el argumento de Tres hijos para mi solo "ha sido expresamente manipulado para montar una querella y aportarlo al juzgado de instrucción". La defensa negó toda acusación de plagio y añadió que las innovaciones introducidas por Frade en el texto manipulado fueron tomadas, en realidad, de Médico de familia.

Luis Lerga, abogado de José Frade, negó que su defendido hubiera tratado de engañar y recordó que él mismo había solicitado al juzgado una certificación del argumento inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, lo cual demuestra que no sabía, hasta la vista oral, de la existencia de dos textos diferentes. No obstante, el abogado de Frade restó importancia a lo sucedido y mantuvo la petición de multa para los acusados, así como de una fuerte indemnización.

Globo Media, la productora de Emilio Aragón, difundió ayer un comunicado en el que invita a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) a pronunciarse "sobre el fraude a que ha sido sometida en la instrucción; independientemente de que indague sobre si sus representantes han actuado o no en este caso conforme a lo que sus estatutos y un mínimo de ética debe garantizar". El vicepresidente de la SGAE, Santiago Moncada, que ha colaborado profesionalmente con Frade, intervino en peritajes de la Sociedad de Autores realizados en base a la versión alterada del guión de Tres hijos para mi solo, y sin tener en cuenta la opinión de la parte acusada. En la vista oral, uno de los peritos de la SGAE, Antonio Giménez Rico, se desdijo de manifestaciones anteriores y afirmó que no hay plagio entre Médico de familia y la obra de Frade.

Emilio Aragón, por su parte, declinó manifestarse sobre lo ocurrido hasta que el magistrado dicte sentencia. Se mostró, no obstante, satisfecho de que el fiscal "haya insistido en particular en que exime de cualquier participación en los hechos a mi padre". Y añadió: "Cuando empezó todo el lío, llegué a pensar que Frade creía honestamente que podía tener razón, pese a la absoluta seguridad en nuestra inocencia. Hoy me inclino a pensar que ha podido actuar de mala fe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_