Fuenlabrada logra el colegio para Loranca que pidió durante un año
Fuenlabrada (164.000 habitantes) se ha asegurado la construcción de un nuevo colegio para el barrio de Loranca Ciudad Jardín, una demanda de los vecinos de la zona que se remonta a los primeros meses del pasado curso escolar. El convenio para el inicio de las obras lo rubricaron, el jueves, la directora de Obras del Ministerio de Educación, Engracia Hidalgo, y el alcalde de la ciudad, José Quintana (PSOE).Loranca, que ahora ronda los 6.000 habitantes, habrá triplicado su población en torno al año 2000. Por ello, los padres de alumnos reclamaron la nueva dotación con tenacidad: encierros, cortes de carreteras, aluvión de llamadas y faxes a la ministra Esperanza Aguirre o dibujos de los niños alusivos al problema. A tenor del convenio, el Ayuntamiento adelantará los 259 millones de pesetas que cuesta el centro, de 18 unidades; el ministerio tendrá que devolver el dinero a lo largo de tres años a partir de 1998.
El colegio público número 48 de la ciudad ha apaciguado los ánimos en el barrio más belicoso. Sin embargo, el concejal de Educación, José María Domínguez (IU), advirtió que no abandonará su discurso reivindicativo. "La siguiente pelea va a ser la de un instituto para Loranca", anunció. Y ironizó: "A ver si conseguimos ablandar una vez más a la ministra ahora que vamos aprendiendo cómo se hace..."
Por otro lado, los directores, conserjes y presidentes de asociaciones de padres de los colegios públicos de primaria están recibiendo un cuestionario de 15 preguntas, remitido por el PP, en el que se les interroga por la limpieza del centro o por sus dotaciones. Domínguez calificó esta iniciativa de "intolerable" porque supone, a su juicio, "una manipulación política y una intromisión en temas que competen al ministerio". El portavoz del PP, Antonio Hernández Guardia, le contestó: "Sólo queremos pulsar el estado de nuestros colegios. Las palabras del concejal de Educación son una imbecilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.