_
_
_
_

Seis diputados explicarán en México y Venezuela que ETA carece de justificación

Anabel Díez

Parlamentarios españoles del PP, PSOE, PNV, EA, CiU, e IU se desplazarán mañana a Venezuela, primero, y después a México, para concienciar a los políticos, magistrados y opinión pública de esos países de que España es una auténtica democracia y el País Vasco goza de un grado de autogobierno muy amplio y, por tanto, no hay justificación alguna para la violencia terrorista de ETA.En esos países viven desde hace muchos años ciudadanos vascos que en algún momento pertenecían a ETA. Las autoridades mexicanas y venezolanas les dieron entrada en sus países a petición de los Gobiernos democráticos de España, empezando por el de Adolfo Suárez.

Diplomacia parlamentaria

Esta iniciativa del Congreso ha estado elaborándose desde el mes de mayo en coordinación con el Gobierno y singularmente con los ministerios de Interior y Exteriores. Lo que se ha venido a llamar "diplomacia parlamentaria" está siendo una faceta que el actual presidente de la Cámara baja, Federico Trillo, quiere fomentar al máximo.

Julio Padilla, presidente de la comisión de Justicia e Interior del Congreso y miembro del PP; Luis Alberto Aguiriano, del PSOE; Manuel Silva, de CiU; José Navas, de IU, y Margarita Uría, del PNV, saldrán mañana con destino a Caracas.

Esta misión tiene importancia, según sus organizadores, por distintas razones, pero la propia identidad de sus componentes es en sí misma un hecho a destacar. Partidos de ámbito nacional más nacionalistas vascos y catalanes irán con una sola voz para decir en México y Venezuela que no puede haber comprensión alguna ante el fenómeno terrorista, dado que en España existe Una democracia plenamente consolidada.

El socialista Luis Alberto Aguiriano señaló a este periódico que todos están de acuerdo en "hablar de la realidad del País Vasco, de su amplísima capacidad de autogobierno, de la existencia de HB como brazo político de quien practica la violencia y que concurre a las elecciones y no obtiene más allá de un 7% de los votos".

Este parlamentario da por sentado que en los países a visitar no existe un partido político en concreto que justifique la existencia del terrorismo etarra pero sí hay sectores o grupos en partidos, en los medios de comunicación o incluso entre la clase judicial "que sigue viendo a los etarras de una manera idílica y considerándoles patriotas".

Para esta delegación parlamentaria su iniciativa puede resultar útil y en colaboración con los embajadores de España en esos países desplegarán una actividad de sensibilización y explicación lo más amplia posible.

Además de entrevistarse con representantes de los tres poderes del Estado pretenden mantener reuniones con las colonias españolas y singularmente con los colectivos vascos residentes en esos países.

La voz en contra de la violencia será unánime, aunque en el Congreso se da por seguro que los representantes nacionalistas de Euskadi expresarán que su afán de autogobierno no está todavía satisfecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_