El último heroe romático y revolucionario
"Es demasiado bello para ser inteligente", dijo la revolucionaria guatemalteca Hilda ando conoció al Che. Poco después se casó n él. Su apreciación había sido un error. No sólo era guapo. Su vida, marcada por la generosidad y la revolución, se hizo leyenda. Hoy, cuando se cumplen 30 años de su muerte a manos de tropas bolivianas en una escuela rural de la selva, Canal + y TVE rescatan la romántica figura de Emesto Guevara con sendos documentales, en los que se reconstruye el itinerario vital y la trayectoria ideológica de este mito de la revolución, al que, ya cadáver, nadie cerró los ojos.
Ernesto Guevara, El Che. Una leyenda de nuestro tipo es el título del espléndido documental que estrena hoy Canal + (22.47 horas), al mismo tiempo que las salas comerciales. Producido por Igeldo Koinunikazoia (España) y Cineteve (Francia) y dirigido por Maurice Dugowson, el documental está basado en la obra del mismo título de Pierre Kalfon. El filme recorre la vida de este médico revolucionario cubano, nacido en Argentina, cuyo propósito dejó escrito bien claro en su diario: "He jurado no descansar hasta que todos estos pulpos capitalistas sean aniquilados".
El recorrido vital de Ernesto Guevara está recogido en imágenes. Su infancia y familia -su padre tenía, cosa rara en aquella época, una cámara de cine-, el despertar de su sueño revolucionario, la lucha en la guerrilla, sus hijos y su amistad y distanciamiento con Fidel Castro, se entremezclan con entrevistas y confesiones de familiares, amigos y colaboradores muy cercanos -entre ellos, un enorme Benigno, su guardaespaldas desde Sierra Maestra y uno de los tres supervivientes de la emboscada boliviana que acabó con la vida del Che-.
Marcado por el asma
La vida de Ernesto Guevara está marcada por la muerte, según el documental Ernesto Guevara, El Che. Una leyenda de nuestro tipo. El asma, esa enfermedad que le tuvo muchas veces al borde de la muerte por asfixia y que arrastró desde niño, le hizo fuerte y rebelde. "Se codeó muchas veces con la muerte, acostumbrándose a la supervivencia. Era despiadado consigo mismo y con los demás", se dice en el filme, que no queda sólo en el retrato del lado más heroico y romántico del personaje. También se habla de su puritanismo-comoministro de Industria cubano, prohibió las relaciones sexuales entre jefes y subordinadas, alegando posibles abusos de poder-, de su autoritarismo -"era tan querido como temido"- y de su distanciamiento de Fidel Castro, a quien conoció una noche de 1955 en el exilio mexicano, en un encuentro que cambió la vida de los dos hombres.
Diez años duró esa intensa amistad. Las críticas al burocratismo del poder soviético por parte del Che -"los países socialistas son los cómplices de la explotación imperialista", denunció Guevara en Argel a principios de 1965- están en el inicio del distanciamiento. Significativas son las imágenes de la llegada del Che al aeropuerto de La Habana, tras su viaje a Argel, y el recibimiento de Fidel. Ambos evitan mirarse. Se nota el malestar. Nada de lo que pasó en las 40 horas del encuentro que mantuvieron a solas ambos dirigentes ha trascendido jamás. Fue entonces cuando el Che desapareció, para reaparecer dos años después en Bolivia. El corte definitivo de esa amistad ya herida llegó entonces, con la traición de Fidel a su amigo, al leer en público la carta del Che en la que se despide de la revolución cubana. "Fue una sorpresa para Guevara, quien la había enviado con la condición de hacerla pública una vez muerto", explica un compañero del Che.
Si el filme de Canal + opta por el lado más vital, personal y emotivo de esta "suerte de anarquista espontáneo", como lo califica su amigo de juventud, Oscar Valdovinos, el reportaje que hoy emite Documentos TV -Ernesto Guevara, llamado El Che- en La 2, a las 22.35 horas, se decanta por el lado más político y militar del famoso guerrillero.
El programa de TVE combina también imágenes de la época -una preciosa del Che en la promoción de la Facultad de Medicina- con entrevistas a amigos y compañeros de lucha. Ernesto Guevara, llamado El Che es un recorrido por los lugares emblemáticos en la vida del revolucionario, desde que cruzó por primera vez América Latina, siendo todavía estudiante de Medicina, hasta convertirse en el primer comandante de la revolución cubana.
Lo escribió Graham Greene cuando. el Che habló en la ONU: "Tenían miedo de comprobar que el hombre que ellos odiaban era querido en todo el mundo. Ese miedo contribuirá a perpetuar su leyenda, y a una leyenda no le entran las balas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.