_
_
_
_
Entrevista:

"Espero que Madrid ceda pronto al Circo un lugar estable"

Alfonso Aragón Sac (La Habana, 1949), conocido popularmente como Fofito, sigue tirando del carro del mayor espectáculo del mundo, o sea, el circo. En su nueva aventura le acompaña su hija Mónica, que es una más de la incesante saga familiar de artistas que son los Aragón. Fofito acaba de recalar en Móstoles con el circo Quirós dentro de una gira que le hace medirse con el niñerío de toda España des de hace seis me ses. Aborda esta nueva visita a Madrid con la seguridad que otorga una experiencia de más de 30 años. Nada que ver con aquel adolescente que se estrenó en Chicago, en el umbral de los años setenta, con un espectáculo que le monta ron su padre, Fofó, y su tío Gaby y en el que contaba chis tes y hacía travesuras. Más tarde se unió al trío familiar -Gaby, Miliki y Fofó- con el que hizo las Américas para, de vuelta, grabar la inolvidable serie de El circo de la tele, allá por 1971. Un cuarto de siglo después, Fofito sigue en tonando en el escenario can ciones como Susanita, La gallina turuleta o Había una vez... y dice que no está cansa do de repetir lo mismo.

Pregunta. En estos tiempos de furor televisivo, ¿qué suerte está corriendo el circo?

Respuesta. Se ha quedado para verlo en directo porque a las cadenas de televisión les sale más barato comprar series de dibujos animados que contratar todo el espectáculo del circo. De todas formas, los niños que conocieron a los payasos de la tele ahora son papás y nos reclaman continuamente más circo para sus hijos.

P. ¿Ha cambiado mucho este espectáculo desde los tiempo de su padre, Fofó?

R. El público y sus preferencias no han variado gran cosa. Los que han cambiado mucho son los medios con los que contamos.

P. ¿Cómo se comporta Madrid con el circo?

R. Muy bien. A este Madrid sólo le pediría un rinconcito para nosotros, un terrenito que pudiésemos ocupar de forma alternativa todos los que nos dedicamos al circo. En la actualidad nos ponen en plazas de toros o en parcelas donde es difícil conse guir luz, agua y limpieza. Es peramos que Madrid nos ce da ese hueco pronto.

P. De todos los números circenses, ¿cuáles son los predilectos de los madrileños?

R. El público de Madrid sigue prefiriendo al payaso que canta, cuenta chistes y además se tropieza con un cubo o se tira tartas a la cabeza con el compañero. En otras comunidades, sin embargo, se prefieren los números acrobáticos o los de domadores de fieras.

P. ¿El circo camina hacia su muerte o es inmortal?R. Mientras haya niños habrá circo.

Circo Quirós. Hasta el domingo en la calle de Camino de Humanes, junto a La Carbonera (Móstoles). Funciones: viernes (20.15), sábado (19.30) y domingo (12.00, 17.00 y 19.30). De 800 a 1.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_