_
_
_
_

Hacienda localizas en Barcelona una red que vendía copias de declaraciones de la renta de contribuyentes

La delegación de Hacienda en Cataluña ha dado un golpe a la venta de copias de declaraciones de la renta. Tras una investigación judicial iniciada en enero pasado a raíz de una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona del entonces delegado especial de Hacienda en Cataluña, Heribert Pedrol, la policía judicial detuvo ayer a un funcionario de Hacienda acusado de vender a diversas empresas copias de declaraciones de renta de contribuyentes. El funcionario detenido había sido sometido a vigilancia e intervenidas sus conversaciones telefónicas.La investigación, que está siendo dirigida por el juzgado de instrucción número 8 de Barcelona está sometida al secreto de las diligencias. Además de la actuación de ayer, fuentes próximas a la investigación no descartan que se produzcan otras, pues dada la categoría laboral del detenido, un ordenanza, se presume la existencia de otros colaboradores.

Asimismo, la policía ha identificado los nombres de diversos compradores de las declaraciones de renta, entre los que se encuentran empresas de seguridad y gestorías.

Durante varios años, la sustracción y venta de datos reservados de los contribuyentes fue un secreto a voces en Barcelona. Las declaraciones vendidas eran conocidas como pantallazos, en referencia al método de obtención de los datos, que consistía en la reproducción impresa de la información que aparecía en las pantallas de los ordenadores existentes en la delegación de Hacienda.

Los precios oscilaban entre las 150.000 pesetas y el millón de pesetas, según la importancia y la popularidad del contribuyente. Las declaraciones conseguidas de esta forma eran utilizadas tanto para la elaboración de querellas por algunos despachos de abogados, como para el puro y simple chantaje por personas sin escrúpulos.

Desde hace un año, Hacienda ha implantado un avanzado sistema de control para evitar más eficazmente las fugas de información, ha limitado en gran medida el comercio de declaraciones y ha permitido la detención de ayer.

Entre las medidas adoptadas por Hacienda, que incluyen claves de acceso, destaca la creación de la figura del administrador de seguridad, uno en cada delegación, que supervisa los accesos no justificados a los datos de los contribuyentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_