Telefónica obtiene un compromiso de apoyo de sus aliados internacionales BT y MCI
El esfuerzo del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, ha sido recompensado por sus aliados internacionales, la compañía británica BT y la estadounidense MCI. Las tres empresas emitieron un comunicado conjunto, titulado BTy MCI reafirman un compromiso con Telefónica, para tratar le disipar las dudas que se han generado los mercados sobre el futuro de las alianzas de la operadora española tras el intento de WorldCom de controlar MCL En el comunicado, no obstante, no se confirma si la triple alianza MCPBT-Telefónica se consolidará.
Villalonga viajó anteayer a Londres y ayer a Nueva York y en su periplo arrancó a sus aliados BT y MCI la primera respuesta oficial a la convulsión causada por la oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada por la estadounidense WorldCom.No obstante, en el comunicado difundido al unísono por BT, MCI y Telefónica, la firma estadounidense MCl se limita a anunciar que revisará "todas las posibilidades y opciones". Es decir, no descarta la nueva oferta lanzada por WorldCom, que supera en muchos miles de millones a la presentada por BT (4,5 billones de pesetas por 2,7 billones).
Para Telefónica, esta última posibilidad abre nuevas incertidumbres, ya que si MCI cae en manos de WorldCom el futuro de su colaboración en América Latina es una incógnita. El presidente de MCI, precisamente, concede mucho valor a la presencia de Telefónica en Latinoamérica.
BT, por su parte, se moja más. En el comunicado, el presidente de la compañía, lain Vallance, manifiesta: "BT reafirma su compromiso de aliarse con Telefónica, que consideramos un activo estratégico". En cualquier caso, BT no desvela si va a responder a la OPA de WorldCom. La alianza con BT sólo garantiza a Telefónica que la empresa británica no se convertirá en su competidor en España.
Recuperación en Bolsa
Telefónica recuperó ayer el aliento en Bolsa y abandonó la tendencia a la baja iniciada el pasado jueves. La operadora terminó la jornada con una ganancia de 45 pesetas, un 1,01%, y cotizando a 4.495 pesetas.
La sesión discurrió a la baja para Telefónica hasta la última media hora, momento en el que inició su recuperación. Y ello, aunque el comunicado conjunto de Telefónica, BT y MCI sobre el futuro e su a lanza no se difundió hasta que había cerrado la Bolsa de Madrid.
Durante la jornada, las acciones de la compañía llegaron a marcar un mínimo de 4.410 pesetas, con una pérdida del 1,93% sobre la sesión anterior, pero acabaron con una ganancia muy superior a la del índice general (0,341/o). También ganaba ayer en Londres y Nueva York. En Wall Street logró un avance del EL PAÍS 1,88% al cierre.
Telefónica recibió el apoyo del Gobierno, poco frecuente tratándose de una empresa privada. El vicepresidente Rodrigo Rato y el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, coincidieron en defender el valor en Bolsa de la empresa. Rato aprovechó su asistencia a la inauguración de unos encuentros de la industria de alimentación para apoyar a la compañía de teléfonos: "Sobre la evolución bursátil de una empresa privada no hago comentarios, pero no hay ningún motivo para considerar que ninguna gran empresa española está siendo muy valorada por los inversores".
Arias Salgado fue más allá y se mostró "absolutamente convencido" de que la cotización de Telefónica se incrementará si su cuenta de resultados sigue arrojando beneficios como los del primer semestre de este año. El ministro señaló que la capitalización de Telefónica no depende sólo de sus alianzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.