Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Juan López de Chicheno, embajador de España en México

El pasado día 2 falleció en Madrid el diplomático Juan López de Chicheri y Sainz, hasta ese momento embajador de España en México. López de Chicheri, que apenas llevaba un año en el puesto, murió a consecuencia de una grave pero corta enfermedad que le tuvo apartado del cargo en los últimos meses.Madrileño de 57 años, López de Chicheri pertenecía a la carrera diplomática desde 1966, habiendo ocupado desde entonces numerosos cargos y destinos relacionados con Oriente Próximo y América Latina. De hecho, fue el último embajador de España en Bagdad hasta poco antes de la guerra del Golfo.

Los primeros síntomas de la enfermedad que le llevó a la muerte le sobrevinieron coincidiendo con la primera visita de José María Aznar a México como presidente del Gobierno, en septiembre del pasado año. Estoicamente y pese a sentir ya la dolencia, cumplió completamente su programa y atendió a Aznar y a su séquito hasta el último momento. Al día siguiente del regreso del presidente a España ingresaba en un hospital de Houston (Tejas, EE UU), donde permaneció varios meses.

Algo parecido ocurrió con la visita que los Reyes de España realizaron a la pasada primavera a México con motivo del Congreso de la Lengua Española: pese a su enfermedad, ya avanzada, se incorporó a su destino para acompañar a don Juan Carlos y a doña Sofía en su periplo mexicano.

López de Chicheri estaba casado con Chita Ferrer de Silva y no tenía hijos. Su entierro se realizó el pasado fin de semana en la intimidad.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 1997