Caen las monedas del sureste asiático por la carga de la deuda en dólares
Las monedas del sureste asiático sufrieron ayer una fuerte presión vendedora ante el temor de los inversores de que un alto número de compañías de la región entre en quiebra por el aumento del coste de su deuda en dólares y los efectos que está teniendo en su actividad la fuerte subida de los tipos de interés en países como Filipinas, Tailandia, Indonesia o Malaisia (entre el 30% y el 60%).La rupia indonesia, que ya ha perdido el 50% de su valor desde principios del pasado julio, volvió a perder valor frente a la moneda estadounidense y ayer cotizó a 3,715 por dólar.
Las empresas indonesias tienen más de 55.000 millones de dólares en deuda extranjera (8,25 billones de pesetas), la mayor parte de la cual está expuesta a las variaciones del tipo de cambio. El índice de referencia de la Bolsa de Yakarta cayó un 2,58%.
El dólar de Singapur bajó a 1,5516 por dólar estadounidense, el valor más bajo de los últimos 40 meses. El ringgit malaisio también retrocedió, aunque menos. La Bolsa de Kuala Lumpur perdió un 0,4%, ayudada por la notable mejora de la balanza comercial malaisia. Filipinas sufrió la mayor caída de la región al perder la Bolsa de Manila un 3,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.