"Madrid avanza contra las barreras a los discapacitados"
Rafael de Lorenzo (Hellín, Albacete, 1952) es un castellano sobrio, de barba negra y pelo ondulado. Su aspecto corresponde al de una personalidad laboriosa y afable. Casado y con dos hijos, parece acostumbrado a resolver problemas y a idear soluciones. De hablar conciso y reflexivo, la precisión de sus palabras sugiere una formación jurídica: obtuvo la licenciatura en Derecho y, posteriormente, se doctoró en Alcalá de Henares con una tesis sobre fundaciones. Socialista y ex parlamentario autonómico, ocupa dos vicepresidencias, del Consejo General y de la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Es uno de los principales responsables de la muestra itinerante Un mundo de todos, que este lunes se asienta en Madrid en la zona exterior de la Chopera del parque del Retiro. El entusiasmo y el tesón que De Lorenzo exhibe ante este desafío hace imposible afirmar que algunos ciegos él lo es desde los 14 años- se olvidan de sonreír.Pregunta. ¿Cómo nació la idea de esta muestra?
Respuesta. En la Expo 92 de Sevilla, el pabellón de la ONCE obtuvo un éxito evidente; nos pareció por ello que había que transformarlo en exposición itinerante para que fuera accesible a mucha más gente. Antes de Madrid, ha recorrido ya 38 ciudades, con 620.000 visitantes.
P. ¿Cuál es la meta perseguida?
R. Queremos acercar a la gente sin discapacidades a la realidad diaria de los que tienen alguna minusvalía. De esta forma, intentamos conseguir que la organización de la vida cotidiana en la ciudad, su diseño, sean concebidos realmente para todos.
P. ¿Cómo piensan lograrlo?
R. Sin dramatizar, con un enfoque positivo. Se trata de plantear los problemas, incluso de una manera lúdica, y dar soluciones para generar un cambio solidario, de talante social, que nos ayude a derribar todo lo que complica la vida de los discapacitados.
P. ¿Sólo la vida de los discapacitados?
R. No. También de los ancianos, los niños o las embarazadas, que tropiezan con obstáculos urbanos que les impiden hallar una vida cómoda, confortable y sin riesgos.
P. ¿ Qué calificación recibiría Madrid si fuera examinada de una asignatura que se llamara facilidad de vida para discapacitados?
R. Durante muchos años hubiera obtenido suspenso.
P. ¿Y hoy?
R. Se han conseguido logros que permiten considerar que Madrid avanza hacia el aprobado.
P. ¿Qué avances?
R. Semáforos sonoros, bordillos de aceras rebajados en el área de Chamartín, futura ampliación de esta iniciativa a Sol-Carrera de San Jerónimo... Aún nos queda mucho por recorrer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.