_
_
_
_

La antigua N-1 se convertirá en la Gran Vía del norte

Son casi cinco kilómetros de antigua carretera nacional que se convertirán en la Gran Vía urbana del norte de Madrid cuando concluyan, dentro de un año, las obras que Alcobendas (83.000 habitantes) inició el pasado viernes y que su pueblo vecino, San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes), comenzó a mediados de este mes. Los seis carriles de la antigua N-1 se transformarán en un bulevar y la mediana en un paso peatonal, en un proyecto cuyo coste total alcanza casi los 1.200 millones de pesetas entre las dos localidades.El bulevar atravesará de norte a sur los dos municipios en toda su longitud, creando una vía urbana desde el final del polígono industrial de Alcobendas hasta el comienzo del de San Sebastián de los Reyes.

Alcobendas ha creado un diseño de calle Mayor que se dividirá en dos tramos y permitirá enlazar el antiguo casco de la localidad con los nuevos barrios, dando salida a las calles estrechas y de difícil circulación del casco antiguo del municipio. "Se eliminará una carretera que no tiene sentido desde que se abrió, la variante y que constituye una barrera para que los vecinos puedan circular libremente por toda la ciudad", asegura Antonio Pérez (PSOE), edil de Urbanismo de Alcobendas.

El nuevo bulevar de Alcobendas tendrá aceras de hasta 13 metros

El primero de los tramos del bulevar de Alcobendas recorrerá desde el paseo de la Chopera hasta el cruce con la calle de Soria. Los arcenes serán sustituidos por aceras de siete metros. En el segundo tramo, hasta la avenida de España (calle que divide los dos municipios), se ampliará la anchura de aceras hasta 13 metros. En ambas zonas existirá un paseo central de más de 15 metros de ancho y se mantendrán dos carriles de circulación en cada sentido.El recuerdo de la antigua carretera nacional quedará enterrado bajo los 2.200 metros cuadra dos de césped, 456 árboles, 2.000 arbustos y una docena de palmeras tropicales que adornarán el paseo. También se suprimirán los pasos elevados para peatones y se instalarán dos fuentes, más de 100 bancos, ocho pasos de cebra y tres semáforos.

En la zona de San Sebastián el bulevar cumplirá un objetivo básico: "Se están desarrollando nuevas areas comerciales y casi 7.000 viviendas y precisan una conexión peatonal con el actual casco del municipio. Es imprescindible que el bulevar sustituya a la carretera para evitar que se creen dos espacios diferentes dentro de la localidad", asegura el regidor de San Sebastián, Ángel Requena (IU).

Las obras de acondicionamiento del bulevar se iniciaron a mediados de septiembre en San Sebastián como parte del nuevo barrio de Moscatelares, que desarrolla la empresa sueca lkea con una inversión cercana a los 10.000 millones.

La vía que recorrerá San Sebastián potenciará las aceras laterales en detrimento del paseo central que sustituye a la mediana, que será algo más estrecho que el de Alcobendas. La mayor parte del arbolado será de especies autóctonas de la zona. La nueva calle dará acceso a una zona en la que se están instalando 10 grandes superficies específicas y un equipamiento deportivo.

La conexión de esta inmensa calle Mayor de los dos municipios con las actuales vías principales de ambos cascos urbanos se hará a través de una rotonda de tráfico con una plaza circular en la intersección del bulevar con la avenida de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_