CC OO pide al Supremo que anule la privatización de Telefónica
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha elevado al Tribunal Supremo su demanda contra la privatización total de Telefónica. El sindicato ha solicitado al Supremo que declare nulo el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 20 de diciembre de 1996, en el que se autorizó la salida defínitiva del Estado de Telefónica, por entender que la decisión atenta contra la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT).
De acuerdo con el texto del recurso contencioso-administratívo presentado por CC OO ante el Supremo, el Consejo de Ministros atentó Contra la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), en vigor cuando se autorizó la privatización total de Telefónica, ya que en ella se otorga la consideración de servicio público esencial de titularidad estatal a las telecomunicaciones."La situación jurídica de Telefónica tras la privatización no puede ser menos consecuente con la calificación de servicios públicos cuya gestión le han sido encomendados. Parecería como si la desaparición del Estado en la dirección y control de la empresa de telecomunicaciones hubiese representado la dejación de las obligaciones y servidumbres que la gestión de un servicio público comporta", según la demanda preparada por Enrique Lillo Pérez.
En el texto de la demanda, el sindicato añade que la privatización de Telefónica no sólo va en contra de los intereses del. Estado, sino del conjunto de los ciudadanos y, en particular, de los trabajadores de la compañía. "La posición estratégica de Telefónica es de tal envergadura en el conjunto de la economía nacional e internacional que es de interés general el mantenimiento de su control público", afirma.
Para el sindicato, que anunció la presentación del recurso contra la privatización el pasado 24 de enero, la presencia directa y clara del Estado en Telefónica debe ser no sólo una garantía de que las telecomunicaciones estarán al alcance de todos, sino de que las reglas de igualdad de oportunidades y libre competencia en un mercado liberalizado se van a respetar.
CC OO lamenta que el Estado no disponga ya de mecanismos para controlar las actuaciones de la empresa de la que depende la red troncal de las telecomunicaciones en España y recuerda en ese sentido la negativa del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, a comparecer en el Congreso para explicar sus últimas actuaciones en el ámbito de los medios de comunicación (compra de Antena 3 Televisión, acuerdos con el grupo periodístico Pearson, etcétera).
En ese aspecto, la demanda recuerda que las empresas de telecomunicaciones y, en particular Telefónica, han superado el umbral de neutralidad de las comunicaciones para adentrarse en el de los contenidos", lo que justificaría aún más la presencia (te mecanismos para garantizar que su actuación no se aleja de los intereses generales.
Expansión internacional
En otro frente de la actividad (le la operadora, Europa Press difundió el contenido de un informe del banco de inversiones Salomon Brothers, con el que la empresa española acostumbra a trabajar, en el que señala que Telefónica deberá realizar en los próximos años, una ampliación de capital para afrontar el proceso de fuertes inversiones que está realizando en el exterior y, sobre todo, en América Latina.El informe señala que el endeudamiento neto de Telefónica, que asciende a 2,1 billones de pesetas, está en una situación cómoda debido a la tendencia a la baja de los tipos de interés en España. Según el informe, los beneficios de Telefónica crecerán entre un 15% y 20% durante, al menos, los dos próximos años. Estima que este año el beneficio neto ascenderá a 189.000 millones (le pesetas, que se incrementarán hasta 221.400 millones en 1998 y a 256. 100 millones en 1999.
El informe asegura que vio existe ningún problema en cuanto a la evolución de las acciones de Telefónica, ya que la reciente caída que se ha producido en la cotización durante los dos últimos meses apenas tiene importancia si se compara con la subida de un 130% que ha experimentado en los dos últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.