_
_
_
_
GENTE

MORIR DE AMAR

El catedrático de Historia Moderna Ángel Rodríguez ha "reventado" con su investigación puntos de vista históricos anteriores y algunas de las más firmes tradiciones que arrastraban los salmantinos con respecto al único hijo varón de los Reyes Católicos, el príncipe don Juan, que falleció a los 20 años en Salamanca hoy hace 500 años. La fecha es, precisamente, una de esas referencias rotas, ya que se señalaba el día 4, pero el rigor histórico se inclina a tal día como hoy. Pero, sobre todo, se había mantenido siempre que al heredero de la Corona lo mató el lecho conyugal, por la intensidad, con que practicó el amor con su recién estrenada esposa Margarita de Austria. Y, sí, pero no. Porque el profesor Rodríguez ha mostrado que la causa inmediata de la muerte fue la viruela, aunque en la quebradiza salud del príncipe y señor de Salamanca pesaron sus intensas relaciones sexuales. En documentación de la época, según el historiador, se puso de relieve que médicos, preceptores y confesores "le veían como un inválido, temiendo que la vida que llevaba con su esposa Margarita le reblandeciese las médulas y le debilitase el estómago, y sospechaban que el agravamiento de la debilidad visible se debía a los excesos sexuales del heredero de la monarquía y por eso recomendaron a la reina [Isabel] que alguna vez apartase a Margarita del lado del príncipe, razonando que la cópula tan frecuente constituía un peligro para el futuro rey". Ahora, al frustrado heredero y al señor de la ciudad que mandó empedrar sus calles, Salamanca le rinde una serie de homenajes y colocará una escultura de Agustín Casillas junto al lugar en que erradicó el en otros tiempos. célebre barrio Chino-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_