_
_
_
_

El jaque del infante

El primer centro de la región para alto rendimiento en ajedrez inicia sus clases con 20 niños

Llegaron con camisetas de Metallica o con el número de Raúl a la espalda. Parecía que fueran a jugar un partido de fútbol, pero en realidad esperaban para asistir a la apertura del curso del Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes), el primero que se imparte en la región.Acudieron niños y niñas de entre 10 y 13 años que buscaban una de las 20 plazas que les permitiera estudiar los misterios de los 64 escaques con un maestro internacional. "Esto es la guinda del pastel", comenta Jesús Miguel Pérez, presidente del club de ajedrez V Centenario y responsable del proyecto. "Llevamos 15 años trabajando con los niños y ahora es posible que los resultados se puedan ver", comenta.

El Ayuntamiento de San Sebastián y el club pusieron en marcha en España hace 15 años un programa de ajedrez en los centros docentes: "Más de 500 chavales, todos los que están escolarizados en cuarto de EGB en los colegios públicos de aquí, aprenden a jugar, y eso es muy importante", afirma Pérez.

Los niños llegaron algo preocupados. "Me han dicho que hay que hacer un examen de nivel, y eso me pone un poco nerviosa", comentaba una de las alumnas antes de entrar en el aula donde la esperaba Juan Reyes Larena, el maestro internacional peruano que impartirá las clases de alta tecnificación.

Esta escuela de alto rendimiento acoge desde el pasado jueves a chavales de Alcobendas, Madrid, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos y otras localidades madrileñas y busca que sus alumnos alcancen nivel e intensidad competitiva. Sus responsables copiaron el modelo soviético: "Es una forma de trabajo en círculos concéntricos. Se busca que jueguen muchos para que les guste a algunos; que a los que les guste el ajedrez aprendan a competir, y que los que sirven para competir mejoren y alcancen un alto nivel. Los soviéticos lo usaron y les fue bien. Puede que otras cosas las hicieran mal, pero en el ajedrez inventaron el mejor sistema que se ha puesto en marcha para lograr jugadores competitivos", mantiene el presidente del club.

Los estudiantes pensaron poco en la Unión Soviética y los círculos concéntricos. Durante más de na hora lucharon con los problemas que su profesor, había ideado para ellos. "Hubiera preferido que le hicieran jugar una partida o algo así", comentaba una madre que esperaba a que su hijo terminara la prueba. "El se pone muy nervioso en todo lo que se parezca a un examen", apostillaba. "No se trata de un examen. Sólo servirá para definir en qué nivel se encuentra cada alumno y hacer los grupos de tal manera que nadie retrase a los demás", explicaba Pérez.

Además de los 20 chavales que estarán este año en el nivel más alto del centro, casi un millar de niños y niñas descubrirán el ajedrez en San Sebastián gracias a los programas de la Escuela Municipal de Ajedrez: "Ahora sólo queda que la federación y las instituciones deportivas se preocupen un poco más y que se abran más centros de este tipo", pide Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_