_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

El enigma del empleo

José Manuel Romero

La economía, en Madrid, va muy bien, según Alberto Ruiz-Gallardón. Mejor que hace un año. Y sin embargo, la creación de empleo va peor. Mucho peor que hace un año. ¿Motivo? El PP no sabe o no contesta. El presidente pasó ayer de puntillas por este enigma.El socialista Jaime Lissavetzky apuntó una razón: "Los datos del primer año de gobierno popular estuvieron influidos por el cambio de método de contar parados y empleados".

UGT-Madrid tiene una opinión parecida y la desarrolla de la siguiente manera: la encuesta de población activa que se hace en los hogares para calcular el número de parados (personas dispuestas a trabajar) y de empleados cambió hace más de un año su método e incorporó nuevos barrios.

En estas zonas vive gente mucho más joven, lo que significa que hay más parados que en un barrio antiguo, pero también muchos trabajadores hasta entonces no contabilizados. Este fenómeno hizo que hace un año en las encuestas de la Comunidad de Madrid aflorasen nuevos empleados y parados.

Por eso, según UGT, se registró una subida espectacular del número de ocupados, mientras que no bajaba el número de parados.

Un año después, según el sindicato, la situación se ha normalizado y refleja un hecho preocupante. En la última encuesta de población activa el paro ha subido con 1.300 nuevas personas.

Comisiones Obreras coincide en señalar que el aumento de desempleados registrado en la última encuesta de población activa demuestra lo que vienen pidiendo desde hace tiempo, una política activa desde el sector público regional para la creación de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este sindicato resalta un hecho positivo en el último año: el aumento de la contratación indefinida, del 4% al 11%, como consecuencia del acuerdo firmado a nivel nacional entre la CEOE, UGT y CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_