El alcalde de Albacete echa del pleno a un edil socialista
El alcalde de Albacete, Juan Garrido, del PP, expulsó ayer del pleno al portavoz socialista, Pedro Gómez, durante el debate de una moción presentada por el PP sobre una construcción presuntamente ilegal propiedad del portavoz de IU, Ramón Sotos.Gómez manifestó que el equipo de gobierno sacaba "escándalos, escandalillos y escandaletes a los concejales de Izquierda Unida para tapar la verdadera corrupción del debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana, y para tapar que Juan Villalonga [presidente de Telefónica] y Pedro J. [director de El Mundo] van a entregar este país a un poder mediático que nos va a llevar a una predictadura, teniendo como testigo al marmolillo del puteal de La Moncloa".
El alcalde consideró "intolerables esos insultos", así como las referencias históricas que el representante socialista había hecho con anterioridad sobre los nazis, por lo que le quitó el uso de la palabra y después le pidió que abandonase el pleno. Pedro Gómez Mora replicó que sólo se iría si lo sacaba la fuerza pública.
Entra la policía
El alcalde pidió que se llamase a la policía local. Un agente acompañó al edil socialista fuera del salón de plenos y en esos momentos el resto de los ocho concejales del PSOE y los cuatro de Izquierda Unida abandonaron también el salón de plenos por considerar que el alcalde se había extralimitado en sus funciones y había obrado con "abuso de poder". Mientras, la sesión continuó sólo con la presencia de los miembros del equipo de gobierno del PP.El ambiente del pleno había empezado a caldearse cuando en el punto número 2 se dio cuenta de una resolución de la alcaldía por la que Juan Garrido destituía en la competencia de asuntos taurinos a Antonio Rodríguez, el concejal que fue expulsado del equipo de Gobierno municipal y del Partido Popular, durante la última campaña electoral de las generales, por llamar "asesinos y carniceros" a los miembros de las brigadas internacionales. Ya en ese momento, dos grupos de la oposición recriminaron al alcalde la recuperación de Rodríguez mientras que el portavoz del Grupo Popular, Agustín Fernández, respondía irritado: "Antonio Rodríguez tiene más vergüenza y honradez que todos ustedes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.