_
_
_
_
_

El precio del crudo se dispara en Nueva York por la tensión en el golfo Pérsico

El precio del petróleo experimentó un notable aumento (1,23 dólares) ayer en Nueva York como consecuencia de las nuevas tensiones en el Golfo Pérsico. La Bolsa de Wall Street también sufrió las consecuencias y, tras una sesión de altas ganancias, acabó subiendo sólo 11,05 puntos (0,14%). Los datos de empleo de Estados Unidos, con una tasa de paro del 4,9% y una creación de 215.000 puestos de trabajo en el mes de septiembre, menos de lo que pronosticaban los expertos, habían convulsionado los mercados financieros.

El anuncio del envío del portaaviones estadounidense Nimitz al golfo Pérsico tras los ataques aéreos de iraníes contra objetivos de Irak provocó la reacción inmediata del mercado de crudo que subió 1,23 dólares por barril para situarse en 23 dólares. En la Bolsa sirvió de poco que los inversores reaccionaran positivamente a unas cifras de empleo por debajo de lo estimado. Al conocerse la noticia, Wall Street perdió práctica mente todo lo ganado.La moderación en la creación de empleo en Estados Unidos indica que el ritmo de crecimiento económico se está suavizando y que, por tanto, la posibilidad de una subida de los tipos de interés se aleja cada vez más.

Mientras, los tipos de interés en el mercado de deuda caían hasta el nivel más bajo de los últimos 19 años. Los mercados europeos también reaccionaron al alza, con la excepción de la Bolsa española, en la que la nueva caída del precio de Telefónica arrastró al conjunto del mercado.

Diferencial récord

El índice general de Madrid per dió un 0,06%, 40 centésimas, en una jornada en la que no se tuvo en cuenta el recorte de los tipos de interés decidido por el Banco de España. Por el contrario, la Bolsa de París ganó 41,94 puntos (1,37%) y cerró en 3.094,01, igualando el récord que había conquistado en julio pasado. El mercado de valores de Londres también evolucionó al alza. Avanzó 34,70 puntos (0,66%) y cerró en 5.330,80. El índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, también registró ganancias. Avanzó. 192,40 puntos (1,10%), hasta 17.647,4.El mercado de deuda reaccionó inmediatamente y los tipos de interés de la emisión a largo plazo (30 años) mostraron la ausencia total de temores inflacionistas.

Los mercados de deuda europeos se dejaron llevar por el bono norteamericano y la rentabilidad de la emisión española a 10 años bajó hasta un nuevo mínimo histórico, el 5,74%. El diferencial con la deuda alemana se ajustó a la baja, hasta los 0,35 puntos, repitiendo el mínimo histórico conseguido hace sólo dos días, aunque este dato está distorsionado al ser festivo en Alemania en la jornada de ayer.

La reacción de la Bolsa española, que llegó a subir hasta 4,40 puntos, se vio enfriada por la caída del precio de las acciones de Telefónica en el momento del cierre. Los títulos de la multinacional española cerraron a 4.580 pesetas, 60 por debajo del día anterior, y con sólo 10.500 millones de pesetas negociados.

Los inversores han puesto a Telefónica en cuarentena y sólo se negociaron los títulos que los pequeños accionistas ponían a la venta para garantizar la liquidez del valor. El menor número de operaciones en títulos de esta sociedad indica que la inversión, sobre todo la extranjera, está a la espera de alguna declaración por parte de la sociedad que, con su inesperada oferta de compra, ha puesto en peligro la política de alianzas llevada a cabo por la dirección de la compañía española.

Para algunos operadores, una parte de la responsabilidad de la caída del precio de Telefónica estaba directamente relacionada con la severa corrección que sufrió el dólar a última hora y que podría haber provocado operaciones de arbitraje, en este ocaso de venta, en el mercado español.

La moneda estadounidense cotizó durante todo el día a 150 pesetas, pero tras esfumarse la posibilidad de una subida de tipos en Estados Unidos cayó hasta 148,59 pesetas en el momento del cierre del mercado.

El cambio medio publicado por el Banco de España fue de 150,02 pesetas por dólar, mientras que la cotización de la divisa estadounidense frente al marco alemán caía hasta 1,7585 marcos por dólar (1,7684 de cambio medio el día anterior).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_