Anguita dice que lo ocurrido con el partido "no tiene ninguna excusa"
La política futbolística de RTVE desencadenó ayer nuevas críticas del PSOE, a las que se sumó Izquierda Unida. El líder de IU, Julio Anguita, afirmó que la transmisión del Oporto-Madrid sólo para Madrid y Cataluña constituyó "un mal y pernicioso ejemplo" e instó a que se aplique lo aprobado en el Parlamento para este tipo de casos sin excusas ni justificaciones. "Mal camino el iniciado", añadió Anguita. Tras subrayar que lo ocurrido con este asunto supone "conculcar un principio que IU ha defendido", Anguita advirtió: "Si se entiende que estos partidos son de interés notorio, tiene que ponerse en marcha lo que aprobamos y no vale ninguna excusa y ninguna justificación".Por su parte, la diputada socialista Rosa Conde responsabilizó a Álvarez Cascos, ya que aseguró que López-Amor "es un leal servidor del señor Cascos". Conde se preguntó por el nuevo concepto "de interés general que tiene ahora el señor Cascos", que hace meses consideraba al fútbol "un bien de Estado que tenían que disfrutar todos los españoles",. "Hoy, una vez que está en marcha su plataforma digital, el interés general ha pasado a ser el de una exigua minoría que está suscrita a Vía Digital", subrayó la diputada socialista.
El PSOE afirmó que no pedirá la dimisión de López-Amor, aunque sí preguntará en el Pleno del Congreso del próximo miércoles al presidente del Gobierno, José María Aznar, si mantiene su. confianza personal en el director general de RTVE. En la misma sesión parlamentaria, el secretario de Comunicación socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, consultará a Álvarez Cascos si considera que el fútbol ha dejado de ser de interés general.
Recurso al Constitucional
Por otra parte, Alfredo Pérez Rubalcaba presentará hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad a la ley del Fútbol, aprobada el pasado 26 de junio con los votos favorables del PP, IU y PNV.Entre otros motivos, el PSOE cuestiona la constitucionalidad de la ley porque su contenido afecta a contratos firmados con antelación para la explotación en exclusiva del fútbol televisado en la modalidad de pago por visión, concretamente por Canal Satélite Digital.
La ley insta a un acuerdo sobre la retransmisión de los partidos de fútbol y señala que si éste no se produce, el Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas -organismo que aún no se ha constituido y que elaborará el catálogo de acontecimientos deportivos de interés general- elevará un informe al Gobierno, en el plazo de seis meses, para que éste efectúe recomendaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.