Alarmante objeción de conciencia
Quizá esta carta mueva risa, ya que soy uno de los típicos que quisieron hacer el servicio militar y fue rechazado.Yugoslavia y la URSS, dos Estados con sus diferencias internas, pero considerados civilizados, en los que, de la noche a la mañana, se produjeron atrocidades armadas sobre partes de ellos completamente indefensas: Croacia, Bosnia, Chechenia. Esto sucedió, en parte, porque ninguna de estas naciones tenía una fuerza militar disuasoria. En el caso de España prefiero referirme a la indefensión interna que nos produciría un servicio militar profesional.
El caso del sargento Miravete no me parece una justificación para el alarmante índice de objeción que se está dando. Casos como ése pueden ser prevenidos con una adecuada colaboración entre tropa y mandos, organismos militares y civiles como la Oficina de Defensa del Soldado. Si personas respetuosas con la tolerancia, la diversidad de razas y culturas y de orientaciones sexuales no cumplen con el deber constitucional de tomar las armas, otras, como las que hundieron el concierto dedicado a Miguel Ángel Blanco, lo harían encantados, con o sin paga, en detrimento de la sociedad democrática que los demás queremos construir y disfrutar.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.