Los inicios cinematográficos de Fernando Colomo en La 2 de TVE
En el puerto de la Morcuera, en los alrededores de El Escorial, Fernando Colomo rueda Los años bárbaros, su película número 14, sobre la fuga de tres intelectuales del Valle de los Caídos en la época de su construcción, cuando el general Franco lo había convertido en un peculiar penal. Mientras tanto, los inicios cinematográficos del cineasta que descubrió una nueva fórmula de hacer comedia se plasmarán en un ciclo que ofrece el espacio de La 2 Cineclub. El primer filme de Colomo, Tigres de papel, inicia esta madrugada (1.15) el ciclo.
Todos los jueves de octubre y noviembre estarán dedicados al director de cine Fernando Colomo. "Es la primera vez que me dedican un ciclo. Me imagino que es porque tenían unas cuantas películas mías y no sabían qué hacer con ellas. De todas formas, estoy contento con la idea", afirma Colomo desde un albergue del ICONA, próximo al lugar donde rueda Los años bárbaros. "Aunque hay películas con las que pasas apuros al volver a verlas al cabo del tiempo. Sin embargo, hay otras de las que estás orgulloso. Las cintas de este ciclo que más me gustan son La mano negra, La línea del cielo y La vida alegre", dice el director.Licenciado en arquitectura, Fernando Colomo (Madrid, 1946) estudia decoración en la escuela oficial de cinematografía y debuta como guionista, productor y director con Tigres de papel (1977), uno de los pilares de la denominada, comedia madrileña. Después de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (9 de octubre), La mano negra (16 de octubre) y Estoy en crisis (23 de octubre), rueda en Nueva York La linea del cielo (30 de octubre). Con El caballero del dragón (6 de noviembre), a pesar de ser una historia de ciencia-ficción ambientada en la Edad Media, vuelve a su género favorito, la comedia. Su mayor éxito es La vida alegre (13 de noviembre), con la que regresa a sus orígenes, pero con más oficio. Miss Caribe (1988), que se emitirá el 20 de noviembre, está rodada en Costa Rica para aprovechar el galeón construido para el rodaje de El Dorado (1987), de Carlos Saura. Con Bajarse al moro (1988; el 27 de noviembre), adaptación del moderno sainete homónimo de José Luis Alonso de Santos, finaliza el ciclo.
Tres de sus películas más interesantes no entran en el ciclo: Rosa, rosae (1993), con Ana Belén y María Barranco; Alegre ma non troppo (1994), que cuenta las relaciones entre un profesor de trompa, su hijo y una alumna, y El efecto mariposa (1995), su mejor título, sobre las relaciones entre un ordenado joven y su desordenada tía durante un verano en la capital londinense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.