_
_
_
_
_

Una OPA hostil pone en peligro la red de alianzas de Telefónica

La empresa WorldCom, radicada en Misisipí (EE UU), convulsionó ayer el mundo de las telecomunicaciones al lanzar una oferta hostil de adquisición de acciones (OPA) sobre MCI por valor de 30.000 millones de dólares (4,5 billones de pesetas). La oferta pone en peligro la alianza de MCI, segunda compañía telefónica de EE UU, con British Telecommunications (BT) y Telefónica. La empresa española tiene firmado un acuerdo para desarrollar con MCI tanto su expansión en Latinoamérica como en Estados Unidos.

British Telecom recibió una bofetada inesperada. La firma británica había ofrecido 21.000 millones de dólares (3,15 billones de pesetas) por MCI, pero en agosto restó 3.000 millones de dólares, con lo que la OPA hostil de WorldCom se hace más irresistible. Los 41,50 dólares (6.225 pesetas) que ofrece por cada acción de MCl superan ampliamente la cotización del martes, que fue de 32,75 dólares.Las acciones de MCl y BT subieron en las bolsas de Londres y Nueva York mientras las, de WorldCom caían. En Madrid, Telefónica perdió a última hora parte de lo ganado. Cerró a 4.720, después de haber alcanzado las 4.765 pesetas.

Todos los pronósticos apuntan a que el consorcio MCI-BT, que daría lugar a la constitución de Concert y al segundo operador del mundo tras la japonesa NTT, está totalmente desarticulado. Y, como consecuencia, la alianza de la española Telefónica con MCl y BT corre serio peligro. Fuentes de BT no quisieron hacer comentarios al respecto, aunque la multimillonaria oferta de WorldCom hace casi imposible una respuesta comercial.

Los portavoces de Telefónica aseguraron que prefieren esperar a que se pronuncien sus aliados británicos. En pura teoría, la OPA no tiene por qué romper la estrategia de la Firma española; pero para ello tendría que volver a firmar un acuerdo con la nueva MCI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_