_
_
_
_

Un joven de 17 años viaja como polizón a México en la bodega de un avión de Iberia

Dice que se llama Mauricio Gallardo y que procede de Bilbao, y que vino a México porque desea vivir aquí. Estas son las parcas explicaciones que un joven de 17 años ha ofrecido después de haber sido descubierto en la bodega de un avión de Iberia que aterrizó en la Ciudad de México en la noche del miércoles, procedente de Madrid. Las autoridades migratorias mexicanas y el Consulado español tratan ahora de juntar las piezas de una historia muy confusa.Los empleados del aeropuerto se toparon con Gallardo cuando se disponían a bajar el equipaje del vuelo 6401, que salió el miércoles de la capital de España. El joven fue entregado de inmediato a las autoridades migratorias. Su estado de salud es bueno, aunque asegura que pasó mucho frío durante el trayecto, que dura unas diez horas. Las declaraciones de Mauricio, asegura la policía, están llenas de incoherencias. Incluso su forma de hablar ha despertado dudas sobre su nacionalidad: no cecea y utiliza giros latinoamericanos, como "agarrar el avión".

"El muchacho no está en sus cabales", asegura un agente. Esta es la impresión que han recibido también los funcionarios de la Embajada de España que han hablado con él. "No coordina bien lo que dice. Nos comentó que tiene un carné de obrero, que es huérfano, y que ha vivido en granjas. Dice que es de Bilbao, pero luego asegura que es de México. Todo es muy confuso".

Mientras prosiguen las indagaciones, las autoridades mexicanas preparan la repatriación. Según la Ley de Población mexicana, todo inmigrante ilegal debe ser devuelto al país de procedencia, independientemente de su nacionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_