_
_
_
_

Un motivo de debate político

Luis R. Aizpeolea

La evolución del IRPF, al afectar de manera decisiva al nuevo modelo de financiación autonómica, eje del pacto entre el Partido Popular y Convergència i Unió (CiU), se ha convertido en motivo de debate político. Los datos provisionales sobre la recaudación de ese impuesto en 1997 apuntan una caída en relación con los demás gravámenes y, por tanto, una merma sobre las previsiones con las que contaban las comunidades.El pasado 9 de abril, el Senado fue testigo de un primer debate sobre la evolución del IRPF. En esa ocasión, el senador socialista Octavio Granados defendió que "Ias previsiones de recaudación del IRPF evolucionan cada vez con mayor disparidad sobre lo que son los ingresos tributarios de la Administración".

El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, atribuyó el argumento del PSOE a una coartada por el rechazo de este partido al nuevo sistema de financiación autonómica. Rato dijo: "Su señoría cree que la evolución de los ingresos tributarios de 1997 va a conseguir que su grupo parlamentario pueda justificar que tres comunidades. autónomas, precisamente las gobernadas por el PSOE [Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha], no se hayan incluido en el sistema de financiación de régimen común".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_