El Gobierno baraja no consolidar toda la subida de Ias pensiones de 1997
El Gobierno no ha renunciado a conseguir un ahorro presupuestario a cuenta del poder adquisitivo ganado este año por los pensionistas por la mejora de la inflación. Su compromiso es claro de que no les descontará esa diferencia en la revalorización que se aplicará a partir de enero de 1998, en torno a seis décimas. Pero lo que está en estudio es si consolida para años posteriores la diferencia entre la subida hecha sobre el IPC previsto (2,6%),y la real (2%). Según un estudio del Gobierno, no consolidar produciría un ahorro a la Seguridad Social de unos 500.000 millones en los prósimos 10 años.
El Ejecutivo no descontará a los pensionistas en 1998 la mejora de poder adquisitivo, que han tenido este año por la mejora de la inflación, tal como anunció el presidente del Gobierno, José María Aznar, la pasada semana. Es decir, a partir del 1 de enero las pensiones subirán un 2,1%. Lo que ahora no está claro es si ese incremento se aplicará sobre la subida total que han tenido en 1997, el 2,6%, o si se proyectará sobre el 2%, que es previsiblemente la subida real que va a tener la inflación interanual en noviembre.En ese caso, se consolidaría para años posteriores solamente una subida equivalente al IPC real. Eso produciría un ahorro de unos 500.000 millones a las arcas de la Seguridad Social durante los diez próximos años ,por los deslizamientos que se van produciendo. Esa duda no quedó despejada el pasado lunes en la presentación del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Un periodista preguntó a Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y ministro de Economía, si el incremento de las pensiones de 1997 se va a consolidar o no, y rehusó aclarar ese extremo.
La decisión está ahora en manos del presidente del Gobierno, José María Aznar, que la adoptará cuando conozca los informes jurídicos que se han encargado a los servicios técnicos de la Administración.
Pérdida de 612,6 pesetas
En el caso de que el Ejecutivo opte por no consolidar esa subida, la pérdida sería de 612,6 pesetas al mes para una pensión de 100.000 pesetas, según el cálculo publicado ayer por La Gaceta de los Negocios. En esa hipótesis, el pensionista cuya nómina estuviera en 100.000 pesetas en 1996, en 1998 cobraría 104.754,6 pesetas si la revalorización partiera del 2,6% en 1997 más el 2,1% en 1998. Si se con solida sólo el 2% de este año, el próximo ejercicio cobraría 104.142 ,1 pesetas al mes.
Si el Gobierno hubiera aplicado la ley de pensiones, que permite el descuento, de la mejora del poder adquisitivo del año anterior, esa hipotética pensión hubiese quedado en 103.530 pesetas el próximo año, como consecuencia de una consolidación de la subida del 2% y de un incremento del 1,5% en 1998, cuantía resultante de descontar a la previsión del IPC del próximo año del 2,1% las seis décimas de mejora de la inflación de esté año. Una vez que Aznar resuelva ese dilema, y si finalmente decide consolidar únicamente la subida del 2%, esa fórmula de revalorización de las pensiones para el próximo año se recogerá en una enmienda al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado durante su debate parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.