Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olano renuncia a correr Mundial de San Sebastián

Abraham Olano no se ha recuperado del bloqueo muscular que le obligó a abandonar la última Vuelta y ayer renunció e participar en el Mundial contrarreloj que se disputará en San Sebastián el próximo día 9. La decisión la tomó después de efectuar una prueba completa -unos 40 minutos contrarreloj-, en la que vio que sus posibilidades de hacer un buen papel en el Mundial eran mínimas. Su puesto en la selección Io ocupará Juan Carlos Domínguez.

Acompañado de su médico, Iñaki Arratíbel, de su mujer, Karmele, y de los directores del Banesto José Miguel Echávarri y Eusebio Unzue, Abraham Olano recorrió ayer 25 kilómetros por el circuito del Mundial, simulando plena competición, incluido horario y comida. En la zona más llana sus sensaciones fueron mas o menos buenas, pero en la zona, dura de repechos, vio cómo sus piernas no andaban, sus pulsaciones no subían.. "No ha habido mucha mejora, pero estaba obligado a intentar probar", señalan en su equipo, el Banesto. "Sigue con la fatiga y el bloqueo muscular". Son síntomas claros del problema de sobreentrenamiento de Olano. Un problema que se puso de manifiesto en el Tour, en julio, y, posteriormente, en la Vuelta. Ese problema se acompañaba, además, de la amigdalitis, e infección de garganta sufrida en la última semana, por lo que estaba siendo tratado con antibióticos. Así mismo, en el último cultivo de los análisis a que fue sometido en la tercera semana de septiembre, se ha observado una infección vírica como factor desencadenante de su fatiga crónica y de la que también está siendo tratado con medicación."Demasiadas contrariedades", dicen en su equipo. "Muy a su pesar hemos tenido que tomar la decisión que no queríamos, pero la que aconsejan los acontecimientos". Olano, además, está muy forzado psicológicamente, muy estresado. El Mundial se celebra en su tierra -él es de Anoeta, a pocos kilómetros de San Sebastián-, y ganar la contrarreloj era uno de sus grandes objetivos esta temporada. Después de lo que sufrió en el Tour para terminar cuarto y de su abandono en la Vuelta, el ciclista guipuzcoano no podía arriesgarse a otro fracaso, por lo que sólo habría disputado el Mundial si hubiera estado seguro de poder ganarlo.

Olano, subeampeón del mundo contrarreloj en 1995 y olímpico en 1996, era la mayor baza del ciclismo español para el Mundial. Esta temporada había mostrado una gran progresión en la Iucha en solitario. Su mayor éxito de la temporada fue derrotar a Ullrich en la contrarreloj de Disneylandia en el Tour. También ganó el GP Eddy Merckx, una prueba de especialistas puros. La pareja española para el Mundial será la formada por Melcior Mauri y Juan Carlos Domínguez, ya veteranos en esta cita.

A partir de ahora, Olano cortará con todo lo que significa bicicleta. Se aislará con su mujer y decidirá posteriormente cuándo vuelve a entrenarse para preparar la próxima temporada. El análisis que hace su equipo de la situación le lleva a pensar que este año el ciclista ha pagado la factura del posindurainismo, que ha forzado su cuerpo más de lo recomendable -sobreentrenamiento- para estar a la altura de las expectativas puestas en él. El mensaje es, así, que peor no puede estar y que el próximo año todo puede ser solamente mejor. Intentarán contar con un Olano más humano, menos forzado en sus entrenamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 1997

Más información

  • El ciclista hizo ayer una última prueba