Rato advierte de los riesgos inflacionistas y reclama moderar los salarios en 1998
Los Presupuestos prevén un suave aumento del gasto para apoyar la entrada en el euro
Los ingresos por impuestos al consumo suben el triple que los de renta y capital. Sanidad, el ministerio que más crece. Creación de 318.600 nuevos empleos. El coste de la deuda se reduce en 269.500 millones
El vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato advirtió ayer, al presentar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 1998, de los riesgos inflacionistas a los que se enfrenta la economía española. Por ello, reclamó moderación salarial para contrarrestar ese peligro y permitir el descenso de tipos de interés, que, por otra parte, debe converger con los del resto de la Unión Europea para la creación el euro en la primavera de 1998. Rato calentó las relaciones del Gobierno con CiU. El vicepresidente declaró que no conocía ningún tipo de acuerdo para fínanciar la sanidad catalana con 51.000 millones de -pesetas. Las palabras de Rato fueron desmentidas por fuentes de la Generalitat, que volvieron a señalar el compromiso sanitario y a recalcar que el presidente Aznar había prometido a Jordi Pujol 20.000 millones más. Los Presupuestos prevén un crecimiento moderado del gasto (3,2%) hasta 18,7 billones de pesetas, por debajo del previsto para la economía (3,4%). Los ingresos aumentan el 3,8%, pero la recaudación por impuestos indirectos sobre el consumo crecerá tres veces más que la de los tributos directos sobre rentas. El departamento más gastador es Sanidad, con casi 3,6 billones. Las cuentas predicen la creación de 318.600 empleos y un descenso del paro hasta el 19,5%. Con la Seguridad Social, organismos autónomos y entes públicos, los gastos se elevan a 30,5 billones con un déficit del 2,4%, al que la reducción del coste de la deuda en 269.500 millones contribuye eficazmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.