Philippe Rosillon, militante de la francofonía y la latinidad
Philippe Rosillon, que fue, en 1966, a iniciativa del presidente De Gaulle, el primer relator general del Alto Comísariado para la defensa y la expansión de la lengua francesa, y que realizó misiones políticas delicadas para el fundador de la V República, falleció el pasado 6 de septiembre en Cormeilles, en la región parisiense. Tenía, 66 años y acababa de abandonar el secretariado general de la Unión Latina, organización intergubernamental que agrupa a 84 Estados de lengua románica, que animaba desde 1983. Ahora se preparaba para abrir en París una oficina priva-da centrada en la promoción de la francofonía.
Fue enterrado en su pueblo de Beynac-et-Cazenac (Perigord), del que fue alcalde de 1965 a 1984. Presidente de las comunas ribereñas de la Dordoña, instaló con éxito a unas 200 familias portuguesas en la comarca.
Procedente de la Escuela Nacional de Administración (ENA), administrador civil en el Ministerio de Finanzas, jefe de servicio de la cooperación en el Ministerio de Asuntos Exteriores de 1974 a 1976, Philippe Rosillon fue además toda su vida un militante infatigable -y desinteresado hasta el punto de financiar algunas operaciones con su propio dinero- de la francofonía y, con la misma conviccion, de la latinidad. En Mil millones de latinos en el año 2000 (1983) expone cómo el conjunto lingüístico latinófono (700 millones de hablantes, de los cuales 125 francófonos) podrá, si se organiza, impedir la hegemonía de la americano-anglofonía (500 millones de hablantes). En 1985, fundó en.
París el cine Latina y, en 1992, Radio-Latina.
Sin embargo, fue sirviendo la causa del francés en Canadá cuando el joven Rosillon conoció su hora de gloria, en 1968, cuando el primer ministro canadiense Elliot Pierre Trudeau, en persona, le acusó públicamente de ser "un agente más o menos secreto" de Francia, que actuaba de una manera "clandestina y subrepticia" en Canadá.
Durante los cinco anos precedentes, este alto funcionario había realizado realmente, con el aval de De Gaulle, varias misiones, si no secretas, al menos discretas, entre los francófonos canadienses, en particular en Manitoba. El asunto Rosillon alimentó aún más la crónica ya pasablemente agitada de las relaciones entre París y Otawa, ya que el acusado replicó a Trudeau: "Soy un funcionario que ha militado por los derechos de las minorías francófonas, pero las órdenes de mi misión venían de Matignon (residencia del primer ministro)". Según se cuenta, sus armas prefe-
ridas en sus misiones eran las canciones de Jaeques Brel y los tebeos de Astérix... En cualquier caso, como consecuencia, durante un lustro Philippe Rosillon no pudo volver al país de Maria Chapdelaine.
Su primera experiencia de militantismo activo la había tenido antes en el marco de Patria y Progreso, círculo que él cofundó en 1958 para reagrupar a los hombres de izquierda, gaullistas o socialistas, partidarios de la Argelia francesa, de una gran Francargelia. Después de la independencia de ese país, en 1962, varios miembros de Patria y Progreso se interesaron por el nacionalismo quebequés y el unionismo valón profrancés, dos temas por los que De Gaulle se interesaba.
Además de un Atlas de la lengua francesa (1995) muy preciso, Rosillon es autor, entre otras obras, de Sobrevivir a De Gaulle (en colaboración con Jacques Gagliardi) y De Gaulle y las patrias- JEAN-PIERRE PÉRONCELHUGOZ (Le Monde)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.