Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva Izquierda se pasa al Grupo Mixto

Los tres diputados de Nueva Izquierda recogerán sus bártulos y el lunes, tempranito, pedirán su pase al Grupo Mixto. No esperarán que les echen, ¿para qué? Luego, algunos dirigentes y militantes: -Cristina Almeida ha anunciado que ella será la primera- comenzarán con el trago de pedir su baja en IU. Otros creen que no es necesario. Que lo que se conoce como "revocación de la adscripción como partido" de Nueva Izquierda es, dicho en castellano viejo, expulsión. Así que no hay por qué pedir la baja, argumentan. Son trámites administrativos en cualquier caso.Cristina Almelda, Ricardo Peralta y Manuel Alcaraz dejan el grupo IU-IC. Los dos diputado de IC, Joan Saura y Mercedes Rivadulla, esperarán. No quieren irse. "Tendrán que echarnos y tendrán que echarnos ellos". Ellos, la mayoría, ha intentado pactar con IC una salida pacífica, silenciosa. No lo han logrado. Iniciativa quiere que el coste político de la ruptura lo pague IU.

Y que conste que una cosa es una cosa y otra, otra. De momento, ya han mandado a la dirección de -todavía- su grupo parlamentario carta certificada exigiendo que les abonen las subvenciones correspondientes a IC. Las de 1997 suman cuatro millones de pesetas.

La ruptura con IC tiene, además, otras connotaciones. Francisco Garrido, de Los Verdes de Andalucía, advertía: "LosVerdes somos socios de IC. Y en Europa IU está en el mismo grupo que Los Verdes europeos. ¿Alguien ha pensado qué ocurrirá con estas alianzas?". Nadie le respondió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 1997