Los independientes, con el lider

Tiempos confusos en IU. Y de posicionamiento. Los independientes de IU, no adscritos a ninguna organización -la mitad de los 70.000 afiliados, según cifras de Víctor Ríos- sacaron pecho ayer por Julio Anguita. Están contra Nueva Izquierda y dispuestos a acatar y defender "cualquier acuerdo adoptado democráticamente". "Somos la mayoría que trabaja en silencio, sin hacerse notar". Miguel Bascón, portavoz de este colectivo, estuvo acompañado por el mimísimo portavoz de la Presidencia, Víctor Ríos, que también se autocalificó de independiente. Con ellos, como firmantes del manifiesto, destacados dirigentes como Juan Francisco Martín Seco, Telly Lorenzo, Jesús Alabarracín,Pedro Montes, Teresa Molares y "hasta 250 firmas, de momento".La iniciativa de los independientes viene a sumarse a la de Izquierda Republicana que, en tono vibrante, salió también el jueves en defensa de Julio Anguita denunciando una conjura contra IU que se preparaba desde los despachos de los socialistas y de determinados grupos de comunicación.

Más información
Ribó advierte que si Anguita rompe con IC creara una izquierda alternativa en España

Pero las filas en IU no están tan cerradas. Espacio Alternativo se situaba en otras trincheras para denunciar que en IU, ahora, lo que está en peligro es la pluralidad y se mostraba en contra de que se procediera a la ruptura con IC. Espacio Alternativo anunciaba que votará hoy contra las sanciones y expulsiones. Tiempos confusos. Espacio Alternativo se encontraba con la paradoja de que Miguel Bascón, hasta entonces miembro de esta corriente, apareciera lideratido a los independientes que no defienden precisamente los mismos criterios.

Pero todo está tan decidido que Nueva Izquierda ha decidido que en el Consejo de hoy sólo intervenga uno de sus miembros para leer un escrito con su postura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS