_
_
_
_
_

Ribó advierte que si Anguita rompe con IC creara una izquierda alternativa en España

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), lanzó ayer un ruego y una advertencia al Consejo Político de IU. El ruego: que se retiren todas las resoluciones de expulsión, ruptura y sanción del Consejo Político de IU que se celebra hoy. Consejo al que, por cierto, niega capacidad legal para tomar una decisión tan trascendente como es la de romper relaciones con Iniciativa. La advertencia: en caso de que IU siga adelante con la ruptura, IC trabajará por crear un proyecto de izquierdas en todo el territorio nacional.

Más información
Los independientes, con el lider

Rafael Ribó vino ayer a Madrid. Convocó a los periodistas, repartió papeles y dijo: "Lo que va a hacer Julio Anguita es un disparate político, histórico y democrático". Y más: "El Consejo Político no está legitimado para romper una colaboración que fue aprobada por las asambleas de IU y de IC -el equivalente a los congresos en otras organizaciones- y, en consecuencia, "sólo las asambleas pueden romper un acuerdo como éste".Mañana, una delegación de IC, formada por Salvador Goya y Mercedes Rivadulla entregará al Consejo Político una resolución de la Comisión Nacional de Cataluña -el equivalente al Consejo de IU- en la que insisten en el diálogo y piden el fortalecimiento de una Izquierda Unida plural, social y federal. En la carta que acompaña a la resolución se lanza un ruego que suena ya a desesperado: "Antes de tomar cualquier tipo de resolución, os pedimos que por razones históricas, democráticas y políticas, optéis por la vía del diálogo político y no por las medidas administrativas para resolver tal cúmulo de conflictos".

Pero Iniciativa per Catalunya y, más concretamente, Rafael Ribó, no deben tener demasiada fe en la capacidad del Consejo para rectificar sus decisiones. El propio Ribó, no teniendo muy claro que el diálogo termine por imponerse, lanzó ayer una advertencia. Si Julio Anguita termina por romper con Iniciativa per Catalunya, esta organización dedicará sus esfuerzos a crear en España "un proyecto del brazo de sindicatos, movimientos ecologistas y sociales, dirigentes comunistas", un proyecto de "izquierda alternativa y transformadora".

¿Quiere eso decir que IC va a suplantar a IU en todo el territorio nacional? "Es pronto para hablar de que se vaya a crear otra fuerza política. Lo que sí es cierto es que IC no va a a quedarse de brazos cruzados. Y que, a partir de mañana, si se produce esa ruptura, comenzaremos a sumar -en algún caso con socios polémicos- para lograr un proyecto de izquierda transformadora",- aclaró Ribó. "Incluso de IU se desprenderán energías que vendrán a ese proyecto". El dirigente catalán argumentó que "era una trampa ridícula decir -que no hay espacio entre IU y el PSOE porque ese espacio se está autotriturando".

IC no dará ni un sólo paso para romper. Espera que lo haga IU. Por eso ni está dispuesta a abandonar Izquierda Unida ni está por la labor de abandonar el Grupo Parlamentario de IU-IC. Aunque esté sufriendo el ahogo económico de sus socios. Lo decía ayer el responsable de finanzas de IC, Salvador Goya: "Nos han hecho un grave daño. No nos han transferido fondos -que son nuestros- desde principios de año. Y nos deben dinero del año anterior. Somos una formación modesta y los cuatro millones que nos deben son fundamentales para desarrollar nuestro trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_