Van Gaal sanciona a Stoichkov
El técnico del Barça acusa al búlgaro de abusar del club antes de jugar en Gijón
"Me ha decepcionado. Stoichkov ha abusado del club", dijo ayer implacable el técnico azulgrana Louis Van Gaal. "El Barça le paga muy bien para que haga su trabajo. El talento es importante en la profesión futbolística, pero la personalidad también lo es". La primera sentencia contra Stoichkov está dictada: está castigado sin viajar a Gijón, donde el Barça se juega esta noche el liderato ante el Sporting (20.45), multado con 100.000 pesetas y con las puertas abiertas por si desea cambiar de aires. Y con la prohibición de volver a realizar declaraciones. Pero eso sí: con la posibilidad de seguir en el Camp Nou si respeta la armonía del vestuario. No le esperan días fáciles a Stoichkov después de que retara al entrenador para que explicara por qué no juega, acusara a la directiva de buscarle equipo, asegurara que, a sus 31 años, nadie le puede enseñar a chutar y acabara diciendo que su único maestro fue Johan Cruyff.No mostró signos de furia. Todo el mundo esperaba que Van Gaal lanzara ayer una diatriba contra el búlgaro pero ayer guardó más las formas. Costó arrancarle las frases y acabó entablando un diálogo seco y cortante con los periodistas que acabó por definir la situación del jugador. "Ahora es inestable", dijo. "¿Si le he multado?", se preguntó. "Es una cuestión interna del vestuario". "¿Que cuando cambié mi opinión sobre Stoichkov?", dijo repitiendo la pregunta. "Es absurdo que explique mi política interna·".
Tras arrancarle frase a frase, Van Gaal explicó al final qué fue realmente lo que le disgustó del comportamiento del búlgaro, que ha provocado el primer conflicto serio del vestuario desde que el holandés llegó al Camp Nou. No es una excepción: ya pidió la cabeza de Cruyff antes de jugar en 1994 el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones. "Sólo quiero decir dos cosas", dijo al final Van Gaal, "Tengo jugadores que cubren mejor en mi esquema la posición de 11 y además ha abusado del club, ha utilizado a la prensa y perjudicado al equipo".
Pero la versión del búlgaro es diametralmente opuesta. Se queja de que Van Gaal le utilizó para superar la ronda preliminar en la Liga de Campeones para comunicarle el 29 de agosto, una vez eliminado el Skonto de Riga, que no iba a convocarle más. Dice que se quedó casi sin equipo: quedaban sólo dos días para cerrar el plazo de inscripción en la Liga y estaba ya agotado el de la Liga de Campeones. Sólo le queda ahora a Stoichkov aguardar su oportunidad o procurar un cambio de aires en diciembre. No es fácil: 1.500 millones de cláusula de rescisión y 150 millones de ficha al año.
Con sólo dos entrenamientos con la plantilla al completo y con la lista de bajas cada vez mayor -a las conocidas de Giovanni, Guardiola y Baía se han sumado las de Amunike y Anderson-, no se presenta para el Barça, que perdió su último partido en Newcastle, un partido fácil. "Hristo tampoco ha pensado en las consecuencias", dijo Van Gaal. Y el Sporting aparece como una fiera herida: penúltimo, con 0 puntos y goleado (6-2) en Mallorca.
Alineaciones
Sporting: Ablanedo; Velasco, Acebal, Sergio, Nikiforov; Villarroya, David Cano o Kosolapov, Poyatos, Alex; Lediajov y Cherischev.
Barcelona: Hesp; Reiziger, Celades, Nadal; Luis Enrique, Iván, Sergi; Ciric, Dugarry, Figo y Rivaldo.
Árbitro: Rodríguez Martel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.