_
_
_
_

Bosnia: sin esperanza en las urnas

Los occidentales querían a toda costa elecciones municipales en Bosnia. ( ... ) Se han celebrado. Pero, ya antes de conocerse los resultados, está claro que no han servido para su objetivo: la pacificación y estabilización del país, que les permitiría liberarse de su compromiso. Todo lo contrario. No se ha producido el milagro: no se restablece la democracia llamando a votar a ciudadanos heridos y cuyas condiciones de vida no responden a las reglas democráticas; no se resucitan las ganas de vivir juntos con unas elecciones. ( ... ) No se han curado las heridas de la guerra y las elecciones sólo podían ser su continuación. Nos podríamos preguntar, si no pueden vivir juntos, ¿por qué obligarles? ¿Acaso no sería mejor que se separasen, con tal de que no fuese por las armas? Esta eventualidad, que sin duda se plantearon los firmantes de Dayton, explica las ambivalencias del acuerdo. Ahora se ve que era un error: una separación pacífica no es más posible hoy que en 1992. ( ... ) Las grandes potencias deberán mantener aún y por mucho tiempo su tutela sobre este pequeño país al que no protegieron del extremismo. Sólo pueden contar con el más dudoso de los aliados, Milosevic, a quien sólo se oponen los que son más extremistas que él. Se necesitará ' tiempo para que vuelva la cordura y para que las generaciones más jóvenes, serbias y croatas, víctimas de la guerra de sus mayores, recobren la esperanza.París, 24 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_