_
_
_
_
Tribuna:VISTO / OÍDO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No enterarse

La lectura de la prensa por el presidente y el vicepresidente del partido socialista, y del Gobierno, les enteró del caso Filesa: no veo razón para dudar de lo que han jurado ante el Supremo. Estaban entregados a otras tareas mucho más altas que las de conocer la legalidad de su propio partido. Otras veces he oído a González explicar esta misma fuente de conocimiento en asuntos que podían ser más graves: el del GAL, por ejemplo.Esto me hace sentirme preocupado por este oficio en el que voy terminando la perra vida (es una cosa que se dice en Tánger). Quizá haya, por fin, que implantar la censura que tanto se sugiere, la censura real y no la del "do ut facies" del derecho romano -doy para que hagas: para que escribas, para que titules; no te censuro, pero no te doy si no lo haces; más bien te quito lo que tienes- para evitar que los altos cargos del Estado y del Gobierno reciban una información que, en el fondo, es insignificante, puesto que ni siquiera después de publicada se molestan en hacer averiguaciones directas, que ahora se rían quizá muy útiles para el Supremo, y hasta para los compañeros imputados.

Felipe consagró la libertad de prensa traída por Suárez, cuando hubo que echar del Gobierno anterior a Fraga y a Arias Navarro porque no querían. Incluso se negaron los permisos a la prensa del Estado, llamado Movimiento, gracias al cual consiguió la inmovilidad hasta la muerte, sueño de cualquier gobernante, tiránico o demócrata. Por el bien de la patria, digo. Hubiera sido ahora muy útil: Aznar se hubiera ahorrado tantos trabajos para conseguir la televisión del Movimiento.

Si a la par que no se enteran los gobernantes, no se entera la opinión pública, mucho mejor. Si Ortega decía que "no saber a qué atenerse" era un drama humano para sus contemporáneos, los nuestros no sólo han conseguido mucho tiempo no enterarse, sino que ahora mismo viven en el estado de confusión más extraordinario gracias a la prensa. Probablemente Aznar vive también en él, aunque Rodríguez le pueda sacar del apuro en algún momento. Y González: encontrarse metido en un asunto como éste sin haberlo sabido, y sin tener a su lado a Rodríguez, indica que el ciudadano presidente está al nivel del hombre de la calle, lo cual es muy satisfactorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_